Entradas más populares

domingo, 3 de agosto de 2008

COMBATE AL TERRORISMO


Premier indio subraya cooperación de ACRAM en combatir terrorismo y en desarrollo

COLOMBO, El primer ministro indio, Manmohan Singh, dijo hoy que el terrorismo se mantiene como la mayor amenaza individual a la estabilidad de los países de la Asociación para la Cooperación Regional de Asia Meridional (ACRAM).
En su discurso en la sesión inaugural de la XV cumbre de ACRAM celebrada hoy en Colombo, capital de Sri Lanka, Singh indicó que las naciones de la agrupación no pueden tolerar la pérdida de la batalla contra el terrorismo.
Dijo que el reciente ataque contra la embajada india en Kabul y una serie de explosiones en Bangalore y Ahmedabad constituyen "horribles recordatorios de la barbaridad" que sigue encontrando un sitio en Asia Meridional.
"Debemos actuar juntos y con determinación para luchar contra este azote", dijo Singh en la cumbre, en la que participan unos 1.000 delegados de las ocho naciones miembros y de los siete países observadores.
En cuanto a la cooperación económica de la región, Singh dijo que la ACRAM debe hacer más por el lema de la XV cumbre "Crecimiento a través de la Asociación" durante el proceso de impulsar el bloque hacia una Unión Aduanera de Asia Meridional y una Unión Económica de Asia Meridional en el futuro.
Para ser un cuerpo dinámico y con capacidad de respuesta, indicó, la ACRAM debe hacer frente a nuevos desafíos con el "encarecimiento sin precedentes" del petróleo y de los alimentos, que perjudica los logros en materia de desarrollo alcanzados por la agrupación.
Singh instó a "una respuesta global efectiva" del mundo para proteger los intereses de los países consumidores del crudo y agrandar la voz de la ACRAM.
La ACRAM está formada por ocho países de Asia Meridional: Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.