Entradas más populares

miércoles, 13 de agosto de 2008

BRASIL DICE A INDIA:" TODOS HACEMOS SACRIFICIOS"

Doha: Brasil recordó a India que "todos están haciendo sacrificios"
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó telefónicamente este martes con el primer ministro indio Manmohan Singh y le recordó que todos están haciendo "sacrificios" para el éxito de la Ronda de Doha, informó el Palacio de Planalto, sede del gobierno. Lula llamó a Singh para conversar sobre el futuro de la ronda de Doha de liberalización del comercio, en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) como parte de sus contactos con líderes mundiales para tratar de reflotar las negociaciones. Lula le dijo a Singh que "todos están haciendo sacrificios. Para Brasil, los cortes en el sector industrial serían profundos y exigirían medidas de adaptación, pero creemos que es posible llegar al equilibrio" informó la asesoría de prensa del Palacio de Planalto a la AFP.
Las negociaciones por la ronda de Doha que se realizaron el mes pasado en Ginebra se estrellaron ante la negativa de India de aceptar una propuesta de acuerdo a raíz de las necesidades de defender su sector agrícola.
En la conversación de este martes, Lula dijo a Singh que se sentía "triste por la conclusión negativa" de las conversaciones en Ginebra. "Nadamos a través del océano y nos ahogamos cerca de la playa", expresó el mandatario, según sus voceros.
Brasil, dijo Lula, está dispuesto a encontrar "una solución que no afecte el sistema multilateral de comercio y pueda resolver las dificultades de todos". Para ello, acotó, su gobierno estaba disponible a "poner en juego todo lo que sea necesario" y evitar que se pierda lo que se ha logrado avanzar.
Singh dijo a Lula que se había sentido "tan decepcionado como los demás" por la reunión de Ginebra, y recordó que existía una "distancia entre las necesidades de India y lo que fue propuesto" en las negociaciones.
El primer ministro indio destacó ante Lula la importancia de la visita del Director General de la OMC a India, visita que Lula consideró "fundamental" para tratar de destrabar las negociaciones.