Entradas más populares

miércoles, 13 de agosto de 2008

61 AÑOS DE INDEPENDENCIA DE PAKISTAN

NUMEROSOS ACTOS FESTIVOS

Pakistán celebra 61 años de independencia

Jóvenes paquistaníes maquillados con la bandera del país. (Foto: AP)
Ampliar foto

LAHORE (PAKISTÁN).- Los paquistaníes olvidarán por un día las dudas que rodean a su futuro político.,

'Dos países, dos religiones'

De acuerdo con su teoría de "dos países para dos religiones", en aquella fecha, el padre de la patria paquistaní, Mohammed Alí Jinnah, se adelantó en un día a la India y autorizó las celebraciones por la independencia de Pakistán del Imperio Británico, aunque ésta no llegó legalmente hasta la medianoche.La jugada de Jinnah contó con la oposición de líderes como Mohandas Karamchand 'Mahatma' Gandhi y causó uno de los mayores éxodos de la historia, con más de 14 millones de desplazados que huían de las masacres religiosas de la partición.La oposición del 'Mahatma' sirvió de poco, y hoy, lejos de aquella memoria que todavía contamina las relaciones de los dos "mellizos" nucleares del subcontinente, los paquistaníes se echaron a las calles para tirar petardos y festejar el aniversario con gritos y fuegos artificiales.

Pakistán

En estos días se está escribiendo mucho en la prensa nacional sobre Asia Central y, en mi opinión, no siempre con sensatez y conocimiento. No hace falta ser un experto en la zona, para darse cuenta de que algunos de los que escriben sobre Irán, Irak, Afganistán y Pakistán, entre otros, a veces ni siquiera han estado en el país del que hablan. Y, lo que es peor, denotan cierta imprudencia en sus análisis dificiles de aceptar. La implicación en el conflicto de Irak y luego en el de Afganistán, han puesto de moda países hasta entonces casi desconocidos en España donde nunca hemos tenido, como ingléses o franceses, ni intereses ni una gran tradición de estudiosos de esta zona tan fascinante como poco conocida. Me gustaría ayudar a dar conocer Pakistán, para de paso ayudar a los que tengan que viajar, dando algunos datos y analizando la actual situación en estos momentos de crisis y de inestabilidad política y social. Al fin y al cabo este blog tiene una vocación geográfica, viajera y aventurera. Así que en varias entregas os iré resumiendo lo que en mi opinión es el "pais de los puros", significado de Pakistán.

Niños paquistaníesAntecedentes
La historia del lugar donde en la actualidad se encuentra Pakistán se remonta a más de 2500 años antes de Cristo, con la avanzada civilización del valle del Indo, y se extendió aproximadamente hasta el 1700 antes de Cristo. En siglos posteriores, persas, griegos, escitas y otros pueblos dominaron sucesivamente el valle del Indo. De alguna forma todos nosotros somos herederos o descendientes de estas primeras civilizaciones asentadas en torno al más importante río de Pakistán, tan decisivo en la historia que ha dado nombre a una civilización, a una religión y aun océano.

Entre las invasiones que más influyeron en la historia, de la humanidad y por supuesto de estas tierras, destaca la de Alejandro Magno, en el 327 A.C. que provocó que la influencia de la cultura helénica llegase a los confines de China. La figura de Alejandro, envuelta en la leyenda, desde el mismo momento de su extraordinario viaje, aún se siente en diversas zonas de Pakistán y Afganistán, desde el nombre de la ciudad de Skardú, que al parecer descendería de Iskander (el nombre dado aquí a Alejandro), hasta los nativos de Hunza y los valles de los Kalash. Todas las gentes de piel y ojos claros, se declaran orgullosamente descendientes del macedonio o de sus generales.

La influencia del budismo, y su gran desarrollo, es visible todavía en los caminos de la Ruta de la Seda. El buda de Skardú, la capital del Baltistán, es, además de una joya, la prueba de la importancia cultural, religiosa y política de esta ruta, por la que trasegaban mercancías y culturas, que unía Oriente con Occidente. En el 711, los musulmanes llevan por primera vez el islam a la zona y hacia el año 1000 los turcos establecen un reino musulmán. Pero la gran influencia, y posiblemente la más duradera, fue la de los Grandes Mogoles, que conquistaron la región hacia el siglo XVI y consolidaron el Islam. Es en esta época cuando se desarrolla un nuevo idioma, el urdú, que incluye elementos del indú y el persa, así como una nueva religión, el sijismo, basada en el hinduismo, pero con doctrinas del Islam.

Imperio Británico
Cuando el imperio Mogol se desintegra en el siglo XVIII la Gran compañía Británica de las Indias Orientales, que ya se encontraba asentada en la India, adquiere aun más fuerza en la región. Comienza entonces un nuevo ciclo que durante más de cien años tendrá como protagonistas a militares, espías, exploradores y aventureros que se internan por primera vez en unas tierras en las que se desarrolló lo que dieron en llamar “El Gran Juego”, una serie de conflictos, a veces militares, otras a través de espías y/o geógrafos por esta zona estratégicamente vital en la que confluían los intereses de los imperios ruso y británico. Conviene juzgar en perspectiva que esta zona de Asia central, que en la actualidad tienen intereses en conflicto chinos, rusos, americanos, (potencias nucleares como India y el propio Pakistán), siempre ha sido una zona de paso, de guerreros y de imperios que bien se instalaban, cuando estaban en alza, o bien retrocedían. Turcos, persas, británicos, mogoles, rusos, chinos y muchos más, estuvieron o quisieron estar en la zona. Con esta perspectiva se comprenden mejor los conflictos actuales que rodean y asolan Pakistán y los países limítrofes.

Independencia
Pakistán existe como entidad política solo desde 1947, cuando Gran Bretaña concede la independencia a la India y se produce, violentamente, la partición, creándose Pakistán, formado por las dos provincias de mayoría musulmana, una al oeste (Pakistán) y otra al este del subcontinente indio (el actual Bangladesh). Aunque estas dos provincias son musulmanas, poseen tradiciones culturales e históricas muy diferentes, provocando graves conflictos que en 1971 desembocan en una guerra civil entre las dos provincias, concluyendo con la escisión de Pakistán Oriental, bajo el nombre de Bangladesh y el Pakistán occidental que hoy conocemos como República Islámica de Pakistán.

Desde el mismo momento de la independencia, y la partición, las disputas y las guerras con la India han sido constantes. Hoy todavía hay una zona en disputa entre India y Pakistán, la Cachemira, que provoca constantes enfrentamientos armados. No obstante desde la llegada al poder del general Muzharraf el conflicto con la India ha descendido de intensidad y se han hecho esfuerzos por normalizar las relaciones de dos paises que llegan a invertir en Defensa más del 20% del Gasto Público, que viene a ser el 5-7% de su PIB (recordemos que en España, por ejemplo, no se llega ni de lejos al 2%, aprox, (creo que sólo Luxemburgo está por debajo de nosotros en este apartado) y que Europa se ha fijado como objetivo llegar al 2,5%, los que más se gastan es el Reino UNido con el 3,5%, EE.UU, creo que está en el 3% y Francia en el 2,5%, os hablo más o menos de memoria.), Tanto la India como Pakistán tienen dos ejercitos numerosos y experimentados, armados hasta los dientes, incluyendo ambos armamento nuclear.