Entradas más populares

jueves, 14 de agosto de 2008

1.100 MILLONES DE PERSONAS Y UN ORO


1.100 millones de personas, un oro
Abhinav Bindra gana el primer título olímpico individual de la historia para India

Bindra, campeón mundial en 2006, consiguió el oro olímpico en sus terceros Juegos. En 2000 se convirtió a los 18 años en el indio olímpico más joven
Si tienes un campo de tiro en el patio trasero de casa equipado con todos los avances y practicas 12 horas al día desde que eres niño, no hay duda de que tienes muchas posibilidades de ser campeón olímpico en el futuro. Es la realidad de Abhinav Bindra, de 26 años, que ganó el primer oro individual de India en la historia de los Juegos al imponerse en la final de rifle aire de 10 metros. El nuevo héroe nacional, dicen que un tipo tranquilo hasta el extremo, fue asaltado por unos 50 periodistas de su país una vez completada la hazaña.
Sólo superado por China (1.300 millones de habitantes), India es el segundo país más poblado del mundo con 1.100 millones de personas y está experimentando los últimos años un crecimiento económico espectacular, pero ese despegue no se traduce en términos deportivos como el su vecino del norte, China, el verdadero 'gigante asiático'. Los índices de pobreza y malnutrición son aún alarmantes. Obviamente, el país tiene otras prioridades, pero sorprende que de semejante batallón de gente no surja una mejor respuesta deportiva.
"Este primer oro es un comienzo y animará a los niños a dedicarse a otros deportes como la gimnasia, el fútbol o el atletismo. Espero que podamos volver de otros Juegos con muchas medallas", afirmó el ministro de Deportes indio, Manohar Singh, que siguió en directo las evoluciones de su compatriota.
Bindra es miembro de una rica e influyente familia, los Sikh Khatri, muy conocidos en India, y se convirtió a los 18 años en los Juegos de Sydney-2000 en el indio olímpico más joven de la historia. Sus padres, Apjit y Babli Bindra, son los promotores de un emporio empresarial. A Atenas-2004 ya se presentó como candidato a las medallas, pero falló en la final (7º). La gloria le esperaba en Pekín al alcanzar 700,5 puntos y superar al local Zhu Qinan (699,7) y el finlandés Henri Hakkinen (699,4). "No tenía ni idea de que estaba haciendo historia, sólo estaba concentrado en mistiros", dijo el campeón, que estudió un Master de Administración de Empresas en la Universidad de Colorado (EE.UU.). Los Juegos de Pekín los preparó en Alemania, donde incluso consultó el mes pasado a varios médicos para saber si necesitaría pasar por el quirófano para acabar con unos persistentes dolores de espalda.
Abhinav había conseguido su mayor éxito en la misma modalidad en el Mundial de Zagreb-2006, aunque antes ya había recibido las dos distinciones deportivas más prestigiosas de su país, los Premios Rajiv Khel Ratna y Arjuna.
El suyo es el primer oro, pero únicamente también la quinta medalla individual de India. El luchador Khashaba Dadasaheb Jadhav (bronce) estrenó el palmarés en Helsinki-52 y tuvieron que pasar 44 años hasta que el tenista Leander Paes lograse la segunda en Atlanta-96. Un podio en cada uno de los dos últimos Juegos –la haltera Karnam Malleswari es la única medallista femenia– completan ese pírrico botín. En París-1900 también aparecía el atleta Norman Pritchard, plata en los 200 metos lisos y vallas, pero aquellas medallas se contabilizaron a Gran Bretaña.
El hockey, capítulo aparte
Capítulo aparte merecen los otros 11 metales del deporte indio, monopolio del hockey hierba. El deporte nacional conquistó ocho oros, seis de ellos consecutivos (1928-1956) estableciendo un récord que parece inalcanzable. Sin embargo, el hockey indio, que también tocó el cielo en 1964 y 1980, anda también en crisis los últimos años ante el empuje actual de Holanda, Alemania, Australia y España, que forman las cuatro selecciones más potentes del momento. Sin la garantía de éxito habitual con el stick, India coge ilusionada estos días el fusil de Abhinav Bindra.