Entradas más populares

viernes, 11 de julio de 2008

VOTO DE CONFIANZA

Gobierno de India establecerá una fecha para voto de confianza
NUEVA DELHI (Reuters) - El Gobierno de India anunciará el viernes una fecha para un voto de confianza, mientras pelea por su supervivencia, luego de que sus aliados comunistas retiraron su apoyo como protesta contra un acuerdo nuclear con Estados Unidos.
Está previsto que la votación tenga lugar el 21 o el 22 de julio, dijo un portavoz de la oficina del primer ministro, pero la decisión final se conocerá más tarde el viernes luego de una reunión de gabinete.
Un partido regional reemplazó a los comunistas que se opusieron al acuerdo, por considerarlo perjudicial para India, pero el Gobierno del primer ministro Manmohan Singh aún necesita el apoyo de los partidos menores y legisladores independientes para sobrevivir al voto de confianza.
El Gobierno caerá si pierde la votación, provocando elecciones anticipadas y perjudicando las posibilidades de un acuerdo.
El acuerdo sería histórico para las relaciones de India con Occidente. Permite a la nación india el acceso a combustible y tecnología nuclear civil estadounidense, aunque nunca firmó el Tratado de No Proliferación nuclear, y en 1974 y 1998 llevó a cabo pruebas atómicas.
Los críticos dicen que el acuerdo da marcha atrás a 30 años de la política de Estados Unidos de oponerse a la cooperación nuclear con India, luego de que ésta desarrolló armas nucleares.
Intentado reunir una mayoría parlamentaria, aliados del Gobierno se entrevistaron el viernes con potenciales partidos de apoyo, muchos de los cuales desean evitar comicios en un momento en que la inflación está en niveles récord.
"No tengo dudas de que proveeremos nuestra mayoría," comentó Sonia Gandhi, titular del partido Congreso gobernante y la política más poderosa de India, según citó el Press Trust of India.