Entradas más populares

sábado, 19 de julio de 2008

RONDA DE PAZ


Nueva ronda del diálogo de paz entre Paquistán y la India
Islamabad, 19 jul (PL) Paquistán y la India comenzarán el próximo lunes en Nueva Delhi la V Ronda del Diálogo Compuesto para la Paz, anunció hoy aquí el ministerio paquistaní de Relaciones Exteriores.
Una escueta nota ministerial indica que el secretario para el Exterior Salman Bashir encabezará la delegación paquistaní para analizar con la contraparte india propuestas de un plan para garantizar paz y seguridad duraderas.
En especial, las partes discutirán las perspectivas de una solución pacífica y justa a la disputa territorial sobre Cachemira.
Igualmente, tratarán sobre nuevas medidas en los temas convencionales, nucleares y la Línea de Control destinadas a fomentar la confianza mutua.
Esa es una demarcación territorial, la cual no constituye oficialmente una frontera, bajo vigilancia militar que divide a ambos países entre las Áreas del Norte de Paquistán y el estado indio de Jammu-Cachemira.
La nota agrega que el intercambio permitirá a los dos secretarios para Asuntos Exteriores una oportunidad para abordar también otras áreas de la cooperación bilateral.
Paquistán y la India iniciaron este diálogo en 2004 y desde entonces han celebrado cuatro rondas. La última la concluyeron en mayo pasado cuando el canciller paquistaní recibió en Islamabad a su colega indio, Pranab Mukherjee.
El pasado viernes el denominado Grupo de Trabajo se reunió en la capital paquistaní para discutir las modalidades de implementación de medidas acordadas en mayo último sobre facilitación de viajes y comercio a través de la Línea de Control.
Entre ellas están la apertura de dos nuevas rutas de ómnibus, nuevos servicios de carga por carretera para fomentar el comercio y facilidades para los intercambios familiares.
Un comunicado del Ministerio de Asuntos Externos de la India afirma que las tratativas del viernes se desarrollaron en una atmósfera cordial y constructiva.