Entradas más populares

martes, 8 de julio de 2008

REPATRIAN CUERPOS DE VICTIMAS


Repatrian cuerpos de diplomáticos y guardias indios muertos en Kabul
Nueva Delhi, 8 jul (PL) La India repatrió los cuerpos de los diplomáticos y guardias muertos en el más mortífero ataque suicida en Kabul desde que Estados Unidos invadió Afganistán en 2001, a quienes hoy rinde tributo.
En el primer atentado de su tipo contra una embajada del servicio exterior indio, murieron el agregado militar, brigadier Ravi Datta Mehta, el consejero V. Venkateswara Rao y dos guardias, además de otros 41 ciudadanos afganos.
El atacante detonó la bomba colocada en un vehículo frente al portón de la misión, cuya potente explosión causó más de 100 heridos, entre estos otros cuatro indios, y cuantiosos daños a la instalación y a edificaciones cercanas, como el Ministerio del Interior.
Los canales de la televisión india mostraron imágenes de la llegada de los féretros en un vuelo militar y los primeros honores que se le rindieron a los fallecidos.
Medios periodísticos también resaltan la declaración del canciller indio, Pranab Mukherjee, quien reafirmó la determinación de Nueva Delhi de cumplir sus compromisos con el gobierno y pueblo afganos.
La India no participa en el contingente militar que encabeza Estados Unidos en Afganistán, pero presta cooperación en varios proyectos de reconstrucción nacional, en particular de infraestructura.
Igualmente, la prensa en general se hace eco de la repercusión internacional sobre esa acción, de la que ningún grupo afgano aún se ha responsabilizado.
El Consejo de Seguridad de la ONU expresó una enérgica condena en una declaración presidencial.
Al mismo tiempo, llamó a realizar esfuerzos concertados para llevar a los perpetradores, organizadores y patrocinadores de tal “reprensible acto” a la justicia y urgió a todos los gobiernos a cooperar activamente con las autoridades afganas en ese sentido.
En un comunicado, China manifestó su repulsión por el ataque y condolencias a los familiares de las víctimas.
El presidente Hu Jintao expresó igual sentir al primer ministro indio, Manmohan Singh, cuando se reunieron hoy en Japón, donde asisten a la Cumbre del G-8.
Otros países también han transmitido su denuncia, así como apoyo al gobierno y pueblo indios.