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jueves, 10 de julio de 2008

RAVI SINGH EL GURU DE LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES


Oportunidad para llevar política a la tecnología en Colombia encontró gurú de campañas presidenciales de E.U.
Se trata de Ravi Singh, presidente de ElectionMall, y uno de los cerebros de la recaudación de fondos de las campañas a la presidencia de E.U.. El ejecutivo estuvo de visita en el país.
La campaña de Barack Obama representa el caso más exitoso, de Singh, pues ha recaudado más de 250 millones de dólares, la mayoría de los cuales proviene de donaciones menores a 200 dólares, algo impensado en cualquier campaña previa, en la que la gran mayoría de los aportes proviene de grandes empresas y millonarios.A sus 35 años, este estadounidense de origen indio, es conocido como 'el gurú de las campañas' gracias a que la tecnología y las herramientas virtuales que provee han ayudado a los tres políticos del momento, tanto Obama como Hillary Clinton y John McCain, para realizar sus campañas en la Red y alcanzar millonarias recaudaciones."Se habla mucho de que la tecnología debe incorporarse a la política, y nuestra propuesta es llevar la política a la tecnología", dijo Singh, quien ve una gran oportunidad en Colombia porque hasta ahora todas las campañas han creido que hacer presencia virtual es sinónimo de montar un sitio web. "Nuestras herramientas están disponibles para todos los partidos y campañas, a pesar de que tengan una estrategia política distinta", agregó.El consultor político colombiano Germán Chica, quien con la empresa Lobying & Consulting invitó a Colombia a RaSingh, dijo que ElectionMall no solo es una herramienta para recaudar fondos.Chica dijo que "las campañas presentan desafíos: primero, cómo gerenciarlas, y esta tecnología permite administrar todos los detalles de una campaña; segundo, cómo debe ser comunicado el mensaje, y ElectionMall provee diversos medios; y en tercer lugar, cómo recaudar fondos, y esta tecnología integra las estrategias de la campaña en este sentido para que la tecnología sea su soporte", afirmó. Singh destacó que "esta tecnología permite que la gente se involucre con las campañas, ya sea donando dinero, organizando reuniones, generando ideas. Así, la campaña política no sólo habla a los votantes, sino con ellos".ElectionMall tiene cerca de diez años de operación en E.U. Está presente en México desde el 2005, y con la visita de Singh a Colombia, da sus primeros pasos en Suramérica.Futuro para todosSegún el experto, ElectionMall puede ser la base de cualquier campaña. "Los políticos nuevos se imaginan que tienen que hacer parte del establecimiento para triunfar, pues nadie los conoce". Obama estaba en la misma situación: no era el favorito del público, hace tres años no tenía experiencia política y tenía que enfrentarse a una de las familias favoritas de los estadounidenses, los Clinton, que tenían más dinero, más influencia, más acceso. Y fue gracias a la tecnología que lo logró", sentenció.Aunque él promueve ElectionMall como una 'one stop shop' o tienda de conveniencia con todo lo que necesita una campaña, aclaró que medios como Google, Yahoo o redes sociales al estilo de Facebook y MySpace son muy importantes y lo ideal es complementar todos los medios de difusión.Para Singh, el gran reto para los partidos y políticos colombianos va más allá de lo tecnológico: "los partidos políticos deben ser lo suficientemente inteligentes para estar al día con los tiempos. Deben estar abiertos a los cambios y las nuevas tecnologías".Las herramientasLa empresa ofrece herramientas como el servicio de construcción de presencia virtual, que incluye plantillas y diseño personalizado para la creación de un sitio web y una aplicación de redes sociales que ayuda a construir la base de simpatizantes de la campaña.Otro bloque de herramientas virtuales es el de gestión de las campañas, que simplifica tareas caóticas como la administración del personal, los posibles votantes y los recaudadores de donaciones. Un tercer grupo es el de la generación de recursos, que incluye recaudaciones en la Web, en eventos y por teléfono. También incluye los diferentes mecanismos de difusión de los mensajes de la campaña, tales como correo electrónico, fax, llamadas telefónicas, mensajes de texto vía celular y publicidad en línea. Finalmente, permite la creación y gestión de una tienda en línea en la que se pueden ofrecer productos de mercadeo de la campaña así como servicios digitales.