Entradas más populares

jueves, 24 de julio de 2008

POLITICA INDIA DESPUES DE VOTO DE CONFIANZA


Política india después del voto de confianza
Nueva Delhi, 24 jul (PL) Al menos en el Parlamento retornó la calma tras el dramático voto de confianza ganado por el gobierno, pero no así en el complejo tablero político de la India.
Todavía se viven las repercusiones de los dos días memorables de intensos debates en el Lok Sabha, o Casa del Pueblo, donde se registraron de todo desde insultos y suspensiones hasta acusaciones de sobornos y de corrupción política.
La primera de ella es que el gobierno del primer ministro Manmohan Singh luego de ganar el voto de confianza comenzó a impulsar una ofensiva internacional para apresurar el proceso de sellar el acuerdo de cooperación nuclear con Estados Unidos.
El ejecutivo enviará a ministros y funcionarios a varios países del Grupo de Suministradores Nucleares (NSG), mientras espera que la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) apruebe las salvaguardas específicas para la India el 1 de agosto.
La secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, se reunió hoy en Singapur al margen de una reunión de la ASEAN con el ministro de estado para Asuntos Exteriores, Anand Sharma, a quien le prometió el apoyo de Washington a las gestiones de la administración de Singh.
El gobierno aguarda para septiembre tener el aval tanto de la OIEA como del NSG, a fin de que el Congreso estadounidense ratifique el pacto nuclear antes que el presidente George W. Bush termine su mandato.
Sin embargo, algunos congresistas norteamericanos advierten que sería difícil completarlo en la actual legislatura dado el año electoral con los comicios presidenciales en noviembre.
En el ámbito interno, el Servicio Indo-Asiático de Noticias comentó que ahora como prescinde del apoyo de la izquierda, el primer ministro Singh impulsará su agenda de reformas económicas que favorecen a la empresa privada.
Del otro lado, la puja en la Lok Sabha avivó la idea de crear el Tercer Frente como alternativa real al Partido del Congreso y sus aliados gubernamentales y a las fuerzas conservadoras que comanda el Partido Bharatiya Janata (BJP).
Líderes de 12 partidos se reunieron el miércoles 23 en la residencia de Mayawati Kumari, ministra Jefe de Uttar Pradesh, el estado más populoso de la India, y presidenta del Partido Bahujan Samaj (de Todas las Castas).
Entre ellos estuvieron los dirigentes de los cuatro partidos del Frente de Izquierda, más otras fuerzas regionales con representación en el Parlamento. Entre los 12 constituyen un significativo bloque con más de 100 escaños en el Parlamento.
Aunque estas fuerzas tienen la mirada puesta en las elecciones generales de 2009, su objetivo actual es lanzar una campaña nacional contra el acuerdo nuclear del gobierno y lo que consideran como pobres políticas ante la inflación, el alza de los precios y la crisis agrícola.
Este es el cuarto intento por la creación del Tercer Frente, proyecto político que se disipó en el pasado por la falta de determinación de los partidos que lo han integrado y abandonado en dependencia de sus intereses y aspiraciones de sus líderes.
Pero los apasionados debates políticos en la Lok Sabha lunes y martes parecen haber polarizado las fuerzas e impregnado ímpetu a la idea. Su materialización dependerá ahora de la voluntad conjunta que desplieguen sus líderes.
En otras repercusiones internas, la dirección del BJP suspendió a seis de sus parlamentarios por votar a favor del gobierno y a otros dos por abstenerse, lo cual facilitó la victoria gubernamental.
También, el Partido Comunista Marxista (CPI-M) expulsó de sus filas a Somnath Chatterjee, actual presidente del Parlamento y uno de los líderes de más prestigio del país.
Constitucionalmente, Chatterjee puede mantener su puesto como titular del Lok Sabha hasta el fin de la actual legislatura.