Entradas más populares

jueves, 3 de julio de 2008

POLICIA CHOCA CON RADICALES DEL SHIV SENA

Más de 60 heridos en choques entre Policía y manifestantes en la Cachemira india
Manifestantes hindúes lanzan piedras a la policía durante una protesta celebrada en la ciudad de Jammu, capital de invierno de la región de Cachemira. Al menos 60 personas, entre ellas quince policías, resultaron heridas hoy en nuevos choques con las fuerzas de seguridad durante las protestas de ciudadanos hindúes en distintos puntos de Jammu, en la Cachemira india.
Los manifestantes cortaron varias carreteras y servicios ferroviarios, prendieron fuego a viviendas y protagonizaron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, según una fuente oficial, citada por la agencia PTI. Las manifestaciones se sucedieron por cuarto día consecutivo, a pesar del toque de queda impuesto en muchas zonas de la región, para protestar por la decisión del Gobierno regional de revocar la asignación de terrenos forestales a un organismo que promueve peregrinaciones hindúes en Cachemira.
Un total de 110 activistas fueron detenidos por violar las normas del toque de queda, que permanecerá vigente hasta el próximo domingo, según la cadena "NDTV".
Entre los arrestados se encuentran 16 miembros del partido radical hindú Bharatiya Janata Party (BJP) y su presidente regional, Nirmal Singh, que han sido acusados de incitación a la violencia.
Mientras, activistas del extremista Shiv Sena asaltaron la vivienda de un líder de la Conferencia Hurriyat, el principal movimiento independentista cachemir, agregó PTI.
En la última semana, se han producido varias protestas violentas en el valle de Cachemira protagonizadas por la mayoría musulmana de la zona, que se oponía a la transferencia de 40 hectáreas de terreno forestal al organismo encargado de la peregrinación anual al santuario hindú de Amarnath.
El Gobierno regional cedió a la presión, desistió de su intención de transferir las tierras y solicitó al Gobierno central indio que se ocupara de la gestión de la peregrinación de Amarnath, a la que cada año se suman miles de hindúes.
Esa última decisión de las autoridades cachemires provocó el descontento de la población hindú, que ha tomado las calles para hacer oír sus protestas.
La cueva de Amarnath es un popular destino de los peregrinos porque, según la tradición hindú, el dios Shiva reveló ahí el secreto de inmortalidad a su esposa Parvati.
La leyenda dio lugar a la creencia de que aquel que peregrina hasta allí obtendrá a su vez la "moksa" o liberación.