Entradas más populares

viernes, 11 de julio de 2008

OLIGARQUIA INDIA


Las clases altas ganan peso en India
Decenas de mujeres juegan al bingo en un hotel de lujo. Por los saris de seda y las alhajas es evidente que son de clase alta. Y la mayoría sufre de sobrepeso. Esta imagen sería menos chocante si no se situara en la India, uno de los países del mundo que sufre las mayores tasas de desnutrición. "Antes no se veía a tanta gente gorda", cuchichea Manoj, el camarero del Maharajá Palace, un hotel en Ludhiana, la ciudad más grande de Punjab. Éste es uno de los Estados más prósperos del subcontinente y donde hay más gente con sobrepeso.
A la India, a la par del crecimiento económico ha llegado una tendencia: cada vez hay más obesos, principalmente en las ciudades y entre las clases altas. Y más entre las mujeres. El número de obesas entre 15 y 49 años aumentó del 11% al 15% en sólo seis años, según la Encuesta Nacional de Salud Familiar de 2008. Entre los hombres, los niveles de obesidad son menores: el 9,7% entre los 15 y 54 años.
Los expertos no dicen por qué las más afectadas son ellas, pero atribuyen el aumento de peso a "cambios en los estilos de vida relacionados con la creciente urbanización y un cada vez mayor número de trabajos de oficina", explica el doctor Singh, director del Colegio Médico de Ludhiana. Hasta un 23,5% de las mujeres urbanas sufre de sobrepeso, mientras que en las áreas rurales es sólo el 7,4%.
"Queremos copiar en todo a Occidente, hasta en la comida basura. Antes comíamos de todo, pero poquito, y ahora todo tiene que ser en grandes cantidades. El nivel de ingesta de alcohol también ha aumentado", apunta la especialista en nutrición Pia Barve. Estas preferencias se dan más en la clase alta: un 30% de las mujeres ricas son obesas; las pobres no sobrepasan el 2%.