Entradas más populares

martes, 8 de julio de 2008

NUEVAS ALIANZAS POLITICAS


Partido del Congreso de la India busca nuevas alianzas
Nueva Delhi, 8 jul (PL) Ante la decisión del Frente de Izquierda (LF) de retirarle su apoyo, el Partido del Congreso de la India (CP) busca ahora concertar nuevas alianzas para mantener al menos una mayoría mínima en el Parlamento.
Con ello pretende poder avanzar en su propósito de sellar el controversial acuerdo nuclear con Estados Unidos, afán que provocó la ruptura con los partidos de izquierda.
En crucial reunión este martes, los líderes de las cuatro agrupaciones del LF decidieron retirar el apoyo al gobierno de la Alianza Unida para el Progreso (UPA), que encabeza el CP, por violar acuerdos sobre cómo proceder ante el pacto con Washington.
Además, solicitaron una reunión el miércoles con la presidenta Pratibha Patil para presentar formalmente el retiro del apoyo a la UPA, el cual le permitió formar gobierno tras las elecciones de 2004 y mantenerlo.
Tal determinación acontece en la víspera del encuentro entre el primer ministro, Manmohan Singh, y el presidente George W. Bush en Japón al margen de la Cumbre del G-8, y luego que el dignatario indio informara su decisión de completar el procedimiento para sellar el pacto.
El CP viene cortejando hace unos días al Partido Samajwadi y a otras dos fuerzas menores, el Janata Dal Secular y el Rashtriya Lok Dal, así como a cinco independientes.
En la actual correlación de fuerzas en el Lok Sabha o Casa del Pueblo, principal cámara en el Parlamento indio, la UPA sin el apoyo de la izquierda posee 225 de los actuales 543 escaños, y necesita al menos 272 para tener una mayoría mínima incluso para poder mantener el gobierno.