Entradas más populares

lunes, 21 de julio de 2008

MUERTOS POR VIOLENCIA EN CACHEMIRA


Oficial Ejército, entre los 6 muertos por violencia en Cachemira
SRINAGAR, India (Reuters) - Dos soldados indios incluyendo un oficial, y cuatro supuestos militantes musulmanes murieron en enfrentamientos armados por separado en la región de Cachemira, dijo el domingo el Ejército.
Un oficial del Ejército y un soldado perdieron la vida el domingo en un tiroteo con militantes en la zona de Rajouri, al sur de Cachemira, un día después de que nueve militares perecieran tras la explosión de una mina cerca de Srinagar, la principal ciudad de la región.
"El enfrentamiento se inició el sábado y aún continúa," sostuvo el portavoz del Ejército indio, teniente coronel S. D. Goswami.
La violencia se ha intensificado a lo largo de la región himalaya a puertas de una nueva ronda de negociaciones de paz entre Pakistán e India, que se realizará el lunes y a la que se oponen militantes separatistas.
Las agencias de seguridad también han advertido sobre un aumento de la violencia en vísperas de elecciones locales, previstas para más tarde este año.
Cuatro supuestos militantes murieron a tiros el sábado a manos de soldados cuando intentaban cruzar hacia Pakistán en el sector de Kupwara, al noroeste de Srinagar, la capital de verano de Cachemira.
India y Pakistán reclaman la soberanía sobre Cachemira, pero comparten el poder sobre ella y han luchado en dos conflictos por la región.
Ambas naciones iniciaron un proceso de paz en el 2004, pero han logrado pocos avances en su principal disputa por Cachemira, donde miles de personas han muerto desde una revuelta separatista en contra del Gobierno de Nueva Delhi, en 1989.
De acuerdo a India, Islamabad no ha hecho suficiente para detener las operaciones de militantes musulmanes en sus tierras, una acusación que Pakistán rechaza.