Entradas más populares

lunes, 28 de julio de 2008

MAS BOMBAS SIN DETONAR


Descubren más bombas en India sin detonar Internacional

Causa alerta en el país y piden reforzar la seguridad en instalaciones vitales
Anuncian que podrían tener conexión con las explosiones de Ahmedabad
El gobierno de India emitió hoy alerta máxima en el país, principalmente en las grandes ciudades, tras el descubrimiento de bombas sin detonar, que podrían tener conexión con la serie de explosiones que se registraron la víspera en Ahmedabad.
"Toda la nación, incluidas ciudades importantes, han sido puestas en alerta máxima y se ha pedido reforzar la seguridad en instalaciones vitales", informó un portavoz del Ministerio del Interior, tras una reunión de emergencia del gabinete para evaluar la situación.
Al menos 45 personas murieron y 161 resultaron heridas la víspera por la explosión de unas 16 bombas en la localidad india de Ahmedabad, en el noroccidental estado de Gujarat, un día después de que otra serie de detonaciones sacudió la sureña ciudad de Bangalore.
La presidenta india, Shivraj Patil, quien presidió esta mañana la reunión de alto nivel sobre seguridad, celebrada en Nueva Delhi, ordenó elevar el estado de alerta en todo el país para evitar nuevas explosiones seriales, según un reporte de la agencia informativa PTI.
Durante la reunión, a la que asistieron, la secretaria de gabinete K. M. Chandrasekar, el ministro del Interior, Madhukar Gupta, el Director de la Oficina de Inteligencia, P. C. Haldar y el jefe de la Policía, S. Dadwal, se confirmó la presencia de bombas sin detonar.
Los explosivos fueron hallados esta mañana en la localidad de Surat, en Gujarat, por residentes del lugar que dieron aviso a las autoridades, que a su vez solicitaron el respaldo de expertos en explosivos, quienes lograron desactivarlas.
La policía informó que arrestó a por lo menos 30 persona en relación a las explosiones seriales de Ahmedabad y Bangalore, las que en esta última localidad causaron dos muertos y 12 heridos, aunque por ahora no se ha determinado cual fue el móvil.
Medios occidentales destacaron que el grupo "Muyahidines de India", responsable de los atetados explosivos de mayo pasado en la ciudad de Jaipur, oeste de India, que dejaron 63 muertos, se atribuyó las explosiones, aunque el gobierno no lo ha confirmado.
La policía indicó anoche que los atentados del viernes y sábado fueron perpetrados por extremistas de los vecinos Pakistán y Bangladesh, que en los últimos años han lanzado una serie de ataques contra templos hindúes, trenes y otros lugares públicos.
Entre las ciudades en máxima alerta se encuentran la capital india y la ciudad de Calcuta (este), que en el pasado fueron blanco de varios atentados explosivos, según las declaraciones del portavoz del Ministerio del Interior.
En Nueva Delhi, la policía recorrió las calles con altavoces para alertar a la población y evitar visitar lugares concurridos que pudieran ser blanco de atentados y pidió a la gente mantenerse alerta y avisar sobre cualquier paquete sospechoso que se encuentre.
Los mercados y plazas comerciales también fueron alertadas, por lo que se mostraban prácticamente vacías este domingo.
Pese a la alerta emitida, la presidenta de India llamó a la población a mantener la calma y a cooperar en todo con las autoridades para evitar que se produzcan atentados similares a los de los últimos días en Ahmedabad y Bangalore.
En un comunicado, Patil expresó su "pesar" por las víctimas mortales y llamó a la población de Ahmedabad a preservar la paz y la armonía, con el firme compromiso de que las fuerzas de seguridad tienen todo bajo control y están en máxima alerta.