Entradas más populares

miércoles, 9 de julio de 2008

LIBERTAD PARA SIKH ACUSADOS DE TERRORISMO

Libertad condicional para atacante de aviones de Air India en 1985
Un juez canadiense ordenó este miércoles la libertad condicional al atacante de aviones de Air India en 1985, Inderjit Singh Reyat, tras cumplir casi 20 años de prisión.
Reyat, de 55 años de edad, es la única persona condenada por la muerte de 331 personas en dos ataques con bomba contra aviones comerciales el 23 de junio de 1985.
Fue liberado en espera de un nuevo juicio por perjurio, que tendrá lugar en enero de 2009.
Bal Gupta, viudo de una de las víctimas, dijo a la televisión pública CBC que estaba "muy, muy decepcionado de todo el sistema de justicia" tras el anuncio.
Reyat ha estado en prisión desde su arresto en el Reino Unido en 1988 y la posterior extradición a Canadá.
Fue condenado en 1991 por homicidio y condenado a 10 años de cárcel por su papel en la elaboración de la maleta bomba que mató a dos trabajadores del aeropuerto de Narita, Japón, cuando cargaban un avión de Air India.
Además, Reyat se declaró culpable de homicidio en 2003 al reconocer que también había fabricado la maleta que estalló a bordo del vuelo 182 de Air India cerca de la costa de Irlanda, tras lo cual murieron 329 personas.
El cargo de perjurio se relaciona con su testimonio en el juicio por terrorismo contra sus presuntos cómplices, Ripudaman Singh Malik y Ajaib Singh Bagri, que fueron absueltos en 2005.
Los tres hombres son inmigrantes sikh provenientes del Punjab indio que se instalaron en el oeste de Canadá.