Entradas más populares

jueves, 24 de julio de 2008

JAMMU BAJO TOQUE DE QUEDA


Región india de Jammu bajo toque de queda
Nueva Delhi, 24 jul (PL) Violentas revueltas en varias localidades de la norteña región india de Jammu en torno a una controversia religiosa obligaron hoy a las autoridades a imponer el toque de queda.
Esa área es parte del estado de Jammu-Cachemira en cuya capital estival, Srinagar, la explosión de una granada lanzada este mediodía en una parada de ómnibus mató a cinco personas, entre ellas tres niños, e hirió a otras 18.
Un individuo acompañado por otros lanzó la granada contra el vehículo en ruta a Jammu, que es la capital durante el invierno del estado, mientras recogía pasajeros en la periferia de Lal Chowk.
Organizaciones religiosas en Jammu, donde la mayoría de la población practica la fe hinduista, declararon un paro general en protesta por la decisión del gobierno de revocar la entrega de tierra al santuario hindú de Amarnath.
Luego del presunto suicidio de uno de los activistas en una huelga de hambre, se registraron violentas revueltas por lo que las autoridades decretaron el toque de queda en la ciudad de Jammu y otras ocho localidades.
Además, el gobierno desplegó compañías adicionales de las Fuerza de Reserva Policial e intensificó el patrullaje, en particular en la autopista nacional Jammu-Srinagar.
La disputa religiosa estalló cuando el gobierno de ese volátil estado otorgó unas 40 hectáreas de terreno para que la junta del Santuario de Amarnath construyera residencias y hostales para que los peregrinos hindúes pudieran pernoctar al visitar ese sitio religioso.
Pero la comunidad musulmana, especialmente mayoritaria en el Valle de Cachemira, protestó airadamente tal ordenanza e incluso el islámico Partido Popular Democrático (PDP) optó por romper la alianza gubernamental con el Partido del Congreso (CP).
El ministro Jefe del estado Ghulam Nabi Azad revocó la medida para calmar los ánimos, pero entonces la población hindú desató las protestas.
Eso provocó la caída del gobierno de coalición CP-PDP, la renuncia Azad y que el estado esté ahora bajo orden presidencial.