Entradas más populares

martes, 15 de julio de 2008

EL HORROR DE GUANTANAMO

Un vídeo muestra por primera vez un interrogatorio en Guantánamo
Lo han difundido los abogados de Omar Khadr, un canadiense enviado a la prisión militar estadounidense cuando tenía 15 años
El horror de la cárcel de Guantánamo llega a todo el mundo. Los abogados de Omar Khadr, un canadiense enviado a la prisión militar estadounidense cuando tenía 15 años, han divulgado un vídeo a través de la BBC de los interrogatorios que miembros de los servicios secretos canadienses le efectuaron en la prisión militar estadounidense.
Es la primera vez que se ven imágenes grabadas con interrogatorios efectuados en Guantánamo, donde centenares de personas han sido retenidas en los últimos años por las autoridades estadounidenses sin proceso judicial.
En el vídeo divulgado se puede ver a tres personas, al menos una de ellas miembro del servicio secreto canadiense, CSIS, durante un interrogatorio de siete horas a Khadr. Las imágenes parecen haber sido filmadas a principios de 2003.
En el segundo días de interrogatorios, Khadr se da cuenta de que los canadienses llegados a Guantánamo no han venido para interesarse por su situación sino para extraer información y empieza a llorar.
El joven se quita la camisa naranja del uniforme de la prisión y enseña a sus interlocutores las cicatrices en su pecho, fruto de las heridas sufridas durante su captura.
Prisionero desde 2002
Khadr fue capturado en Afganistán por soldados estadounidenses en julio de 2002, tras un combate contra un grupo armado.
En el enfrentamiento murió un médico estadounidense y Khadr, que fue el único superviviente del grupo, resultó gravemente herido.
Las autoridades estadounidenses le acusan de ser el autor de la muerte del médico y su caso ha sido denunciado por grupos humanos porque de acuerdo a las leyes internacionales Khadr debería ser considerado un niño soldado.
Recientemente, el Gobierno canadiense del primer ministro conservador, Stephen Harper, se negó a solicitar a Washington el envío de Khadr a Canadá, tal y como han hecho los países occidenales que en algún momento tuvieron ciudadanos en Guantánamo.