Entradas más populares

martes, 29 de julio de 2008

CESE AL FUEGO


Llama la India a Paquistán a respetar acuerdo de cese el fuego
Nueva Delhi, 29 jul (PL) El ministro de Defensa de la India, A.K. Antony, llamó hoy a Paquistán a respetar el acuerdo de cese el fuego de 2003.
La exhortación de Antony es la primera de un funcionario de alto rango del gobierno indio luego de registrarse varios incidentes armados en la Línea de Control que divide a estos dos países en la norteña región de Cachemira.
En la tarde del lunes un intercambio de fuego dejó un soldado indio y cuatro paquistaníes muertos, mientras durante la noche prosiguieron los disparos de forma intermitente, reportaron medios de los dos países.
Este lunes los mandos regionales de ambos lados sostuvieron una reunión urgente para discutir las violaciones en la Línea de Control, que suman 19 desde el pasado enero, pero han tenido mayor frecuencia durante las tres últimas semanas.
La mayoría de esos incidentes han tenido lugar en Poonch y Rajouri, localidades de la región de Jammu. También se han reportado en los sectores de Uri, Kupwara, Tanghdar, Machail y Gurez. “El incremento de las transgresiones del cese el fuego a través de la Línea de Control es un asunto de gran preocupación para la India”, dijo el titular.
Por su parte, la comandancia paquistaní reitera que sus fuerzas han sido blanco de “fuego no provocado” por militares indios.
Antony atribuyó el elevado número de incidentes en la Línea de Control a la intención de de dar cobertura a infiltraciones de comandos de militantes islamistas en territorio indio a través de esa sensible zona.
Por eso, agregó, se está revisando constantemente la situación a lo largo del kilómetro 742 de esa demarcación que no constituye una frontera formal.
El ministro dijo que la India mantiene una compostura adecuada para prevenir una escalada de las tensiones, pero señaló que su país esta completamente preparado para afrontar con firmeza cualquier acontecimiento.