Entradas más populares

lunes, 28 de julio de 2008

BOMBAS CONVULSIONAN INDIA


Bombas convulsionan India
Los ataques parecen haber sido planeados y coordinados.
La policía desactivó dos bombas, un día después de que varias explosiones dejaron al menos 45 muertos y 100 heridos en la ciudad de Ahmedabad, en el occidente del país.
La presidenta de India, Pratibha Patil, y el primer ministro, Manmohan Singh, hicieron un llamado a la calma, mientras que la policía patrulla las calles de Ahmedabad y las principales ciudades se encuentran en estado de alerta.
Patil urgió a la gente a "seguir firme en estos tiempos de pruebas y mantener la paz y la armonía", mientras que la policía de Ahmedabad informó que ha desactivado dos bombas.
Según informes, se registraron 17 explosiones en una hora en zonas residenciales, hospitales, mercados, una estación de tren y un autobús, en la capital comercial del estado de Gujarat.
Se cree que los estallidos fueron provocados por artefactos poco sofisticados, escondidos en cajas o colocados en bicicletas.
Estos atentados tienen lugar un día después de que ocurrieran explosiones similares en la ciudad de Bangalore, en el sur del país, en las que perdió la vida al menos una persona.
Dos olas
Las explosiones de Ahmedabad tuvieron lugar en dos etapas. Las primeras se produjeron en un lapso de 20 minutos, alrededor de las 18:30 hora local (13:00 GMT).

Los atentados tuvieron lugar en mercados y otras zonas concurridas. Poco después, se produjo la segunda ola de estallidos.
Las estaciones locales de televisión transmitieron imágenes de un autobús destruido por las bombas. También la imagen del cuerpo de un hombre inerte y cubierto de sangre.
Damian Grammaticas, uno de los corresponsales de la BBC en India, señaló que las explosiones parecen ser el resultado de un atentado planeado y coordinado minuciosamente.
Algunas de las bombas de la segunda ola de estallidos tenían como blanco los hospitales a donde habían trasladado a los heridos, agrega Grammaticas.
Tensión religiosa
Ahmedabad es una ciudad étnicamente diversa, que ha vivido períodos de inestabilidad política.
En 2002 se produjeron disturbios entre hindúes y musulmanes.
Varios informes señalan que muchas de las explosiones del sábado ocurrieron en el concurrido casco antiguo de la ciudad, una zona donde conviven distintos grupos religiosos.
Algunos analistas creen que estos atentados pueden estar vinculados a los ocurridos en Bangalore y pueden estar dirigidos a reavivar las tensiones entre las comunidades religiosas.
En los últimos años India ha sido escenario de una serie de atentados.
Los blancos han sido desde mezquitas y templos hindúes hasta trenes y tribunales.