Entradas más populares

lunes, 7 de julio de 2008

ATENTADO EN KABUL

Condena la India atentado en Kabul; envía equipo a Afganistán
Nueva Delhi, 7 jul (PL) La India condenó hoy enérgicamente un atentado suicida esta tarde contra su embajada en Kabul, con saldo inicial de 45 muertos, entre ellos el agregado militar, brigadier Ravi Datta Mehta, y más de 100 heridos.
Además, perecieron el consejero V. Venkateswara Rao y los guardias de seguridad Ajay Pathania y Roop Singh, de la policía especial fronteriza destinados a vigilar esa misión.
El canciller Pranab Mukherjee calificó de ruin y cobarde el ataque con un coche bomba en el cual murieron 41 afganos, entre ellos un chofer que trabajaba para la embajada y el resto ciudadanos que esperaban fuera para gestionar visas.
La potente explosión provocó serios daños al inmueble diplomático y también a edificaciones colindantes, como la del Ministerio del Interior de Afganistán.
Mukherjee sostuvo una reunión urgente con el ministro de Defensa, A.K. Antony, en la que participaron también funcionarios de ambos ministerios.
El gobierno envió un equipo, encabezado por el secretario de asuntos occidentales de la Cancillería, Nalin Surie, para inspeccionar lo sucedido y coordinar la devolución de los cadáveres del personal indio.
Integran el grupo dos funcionarios del Ministerio del Interior e igual número de la Cancillería, así como doctores y personal paramédico.
Otros tres guardias y un empleado de la misión de origen afgano se encuentran en estado grave, informó el embajador indio, Javant Prashad, al Servicio Indo-Asiático de Noticias (IANS). El resto del personal de la embajada fue evacuado y está a salvo.
Por su parte, el Partido Comunista Marxista de la India emitió un comunicado de condena y manifestó su pesar por la pérdida de vidas, al tiempo que expresó condolencias a las familias de las víctimas.
La consternación invadió la Cancillería en Nueva Delhi luego del primer ataque directo contra la embajada en Afganistán y el primer incidente de su tipo en el cual perecen diplomáticos indios.
“Tales actos de terror no detendrán nuestra determinación de cumplir nuestros compromisos con el gobierno y el pueblo de Afganistán”, afirmó Mukherjee.