Entradas más populares

domingo, 8 de junio de 2008

RELACIONES PANAMA-INDIA


Primer vicepresidente de Panamá reforzará relaciones con la India
Nueva Delhi, 7 jun (PL) El primer vicepresidente y canciller de Panamá, Samuel Lewis, llegará en breve a esta capital a fin de reforzar las relaciones bilaterales, en particular las económicas, y también entre este país y la región centroamericana.
El objetivo central de la visita es participar en la primera reunión entre la India y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), manifestó hoy a Prensa Latina el embajador panameño, Alberto Pinzón.
Al margen de ese encuentro, que se efectuará el martes próximo, Lewis “aprovechará para promocionar la amplia gama de servicios que oferta nuestro país, y a Panamá como puerta de entrada a América Latina para las empresas de la India”, añadió el diplomático.
En especial, indicó, explicará el favorable impacto que tendrá para los negocios la ampliación del canal, además de las inversiones que en este proyecto se pueden ejecutar.
El vicepresidente panameño, en su segunda visita a la India, presidirá dos foros empresariales, uno en la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (ASSOCHAM) y en la Cámara de Comercio Progreso Armonía y Desarrollo, además de visitar varias corporaciones locales.
El comercio bilateral se quintuplicó en los últimos tres años, de 62 millones de dólares a 400 millones en la actualidad, con una balanza favorable al país istmeño. En Centroamérica, Panamá es el principal socio comercial de la India y el noveno en Latinoamérica.
En opinión del embajador Pinzón, “esta visita representa un paso más de acercamiento entre los dos países y la región, y se enmarca en el interés de Panamá de potenciar los nexos y que estos sean perdurables”.
El jefe de misión señaló que Lewis es el único representante del SICA con rango de canciller que participará en este primer diálogo entre la India y Centroamérica. Los restantes son viceministros.
El SICA fue constituido el 13 de diciembre de 1991 inicialmente por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Posteriormente se sumó República Dominicana como asociado y México participa como observador regional, en tanto China y España lo hacen como extrarregionales.