Entradas más populares

martes, 10 de junio de 2008

PIQUETEROS INDIOS DETIENEN A 4O.000 TURISTAS

India: unos 40,000 turistas bloqueados por huelga separatista en Darjeeling
Unos 40,000 turistas, entre éstos muchos extranjeros, estaban bloqueados este martes en el noreste de la India por una huelga organizada por un grupo político que exige la independencia de esta región productora de té de Darjeeling, indicó la política.
Comercios, oficinas y escuelas estaban cerradas y las calles estaban desiertas tras la convocatoria lanzada por el Frente de Liberación del Pueblo Gorkha (GJM), un grupo étnico nepalés que reclama su separación del Estado de Bengala occidental, este de la India El GJM lanzó una huelga por tiempo indefinido.
El lunes pidió a los turistas que abandonaran las colinas de Darjeeling, conocidas en el mundo entero por sus plantaciones de té, unos 500 km al norte de Calcuta, capital regional Banderas separatistas verdes, blancas y amarillas, flameaban en el frente de los comercios y de los hoteles, y cientos de personas repetían eslóganes en demanda de la independencia del "Gorkhaland".
"Unos 40,000 turistas, entre estos muchos extranjeros, están bloqueados en Darjeeling", indicó a la AFP el comisario de policía Raj Kanojia, antes de precisar que se fletará un tren especial para repatriar a los turistas desde esta región enclavada en el noreste de la India, entre Nepal y Bután.
Sin embargo, el secretario general del GJM, Roshan Girim, dijo que la protesta continuará "hasta que el gobierno satisfaga nuestras exigencias de un estado separado para los gorkhas"
El gobierno comunista de Bengala occidental se declaró dispuesto a discutir con ese grupo una vez que abandone sus reivindicaciones.
Más de un millar de personas murieron en los años 80 durante un levantamiento en Darjeeling, antes de que los dirigentes gorkhas aceptaran una autonomía regional India, un Estado federal, se ve sacudida por una serie de insurrecciones y rebeliones autonomistas e independentistas, en particular en el este, que en los últimos tres años causaron decenas de miles de víctimas.