Entradas más populares

jueves, 12 de junio de 2008

NEXOS INDIA-PANAMA


Nexos India-Panamá por buen camino, canciller Lewis

Nueva Delhi, 11 jun (PL) Las relaciones entre la India y Panamá marchan muy bien; son fluidas y con perspectivas de ampliarlas aún más, afirmó hoy aquí el vicepresidente primero y canciller del país istmeño, Samuel Lewis.
“Coincidimos en una serie asuntos tanto en nuestra política internacional como también en cómo afrontar los retos que tenemos por delante las naciones en vía de desarrollo”, aseveró Lewis en declaraciones a Prensa Latina.
El vicemandatario viajó a Nueva Delhi para participar en la II Reunión Ministerial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con la India.
El titular recordó que Panamá inició nexos diplomáticos con Nueva Delhi en 1962 y estableció su embajada en 1981.
“Esto nos ha permitido mantener una magnifica y fluida relación bilateral,” aseguró.
El visitante consideró positiva y legítima la aspiración de la India de convertirse en un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
En este punto, Lewis recalcó que Panamá estima impostergable la reforma de la ONU, no solamente del Consejo de Seguridad, sino de todo el sistema.
“Hay que ajustar la ONU a las realidades del siglo XXI, que son diferentes a las que existían cuando se creó esa organización”, señaló.
El ministro indicó que en esta visita, su segunda a Nueva Delhi, reiteró el apoyo del gobierno panameño a la candidatura de la India para un puesto no permanente en el ciclo 2010-2011.
En cuanto a la reunión del SICA en Nueva Delhi, Lewis la calificó de muy positiva para los vínculos y la cooperación entre la región y la India.
Comentó que desde 2004, cuando ambas partes firmaron el acuerdo de diálogo político, “iniciamos un proceso en el cual se suscribieron convenios de cooperación en educación y capacitación técnica-profesional en especial en la tecnología de la información”.
Eso permitió que la India asistiera en el establecimiento en Centroamérica de institutos de capacitación informática.
Además, se desarrolló un acercamiento político que “nos llevó a asumir posiciones comunes en foros internacionales como en la Ronda de Doha y ante la crisis alimentaria que el mundo encara hoy”, comentó.
Este segundo encuentro, vaticinó, contribuirá a fortalecer más esta relación y la cooperación de la India con Centroamérica.