Entradas más populares

martes, 3 de junio de 2008

MUJER GUJJAR EN PROTESTA


Mujeres de comunidad Gujjar se suman a protestas en la India
Nueva Delhi, 3 jun (PL) Mujeres de la comunidad Gujjar del estado indio de Rajasthan bloquearon hoy importantes vías férreas como parte de las protestas que por más de una semana realiza ese grupo étnico en reclamo de sus derechos constitucionales.
Vestidas en su típico atuendo color amarillo y portando largos candelabros de madera cientos de mujeres realizan desde tempranas horas de la madrugada una sentada en seis vías férreas lo cual ha forzado la cancelación de las salidas de 20 trenes.
Más de 40 mil pasajeros están varados en las rutas de Delhi a Jaipur, capital de Rajasthan, y de esta a otras ciudades, informó en su espacio matutino el telediario NDTV 24x7 que mostró imágenes de la sentada.
Los Gujjars demandan ser incluidos en la lista de Tribus Registradas, lo cual les representa ser reconocidos por la Constitución. Eso les significaría el fin de años de discriminación de la más poderosa comunidad hindú, así como ciertos beneficios sociales y derechos cívicos.
Las protestas estallaron el viernes 23, y ese día y el sábado 24, la policía de Rajasthan mató a tiros a 38 manifestantes e hirió a más de 100.
La agitación prosiguió con esporádicos brotes de violencia, e incluso se extendió a los estados de Haryana y Uttar Pradesh y alcanzó la capital, mientras el saldo ascendió a 44 muertos.
La violenta reacción policial suscitó severas críticas a la ministra Jefe de Rajasthan, Vasundhara Raje, del conservador Partido Bharatiya Janata, quien hoy optó por no lanzar las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones de mujeres.
Por otro lado, el Ministerio de Justicia remitió a la corte del gobierno de Rajasthan una propuesta para conceder derechos limitados a los Gujjars, con la notificación que toda decisión sobre este asunto debe ser tomada por el estado.