Entradas más populares

lunes, 16 de junio de 2008

LUCHA CONTRA EL SIDA

ENFOQUE-Grandes distancias impiden lucha contra el sida en India
NUEVA DELHI - Las grandes distancias son un gran obstáculo para los esfuerzos de India por reducir su galopante índice de personas portadoras del VIH.
India tiene el tercer mayor número de casos de VIH del mundo y entrega medicamentos de forma gratuita a los enfermos del sida.
Pero los médicos afirman que esto no es suficiente para detener la propagación del virus, que está avanzando en las zonas rurales, especialmente entre las mujeres infectadas por sus esposos infieles, y entre los niños.
Tres días al mes, Sambit se sube en un atestado y con frecuencia mugriento tren para realizar un trayecto de tres horas hasta Nueva Delhi y recibir un tratamiento contra el VIH.
"No hay asientos y estoy muy débil", dijo el ex sastre de 30 años, quien pidió que su nombre completo no fuese publicado. No puede costear un alojamiento en Nueva Delhi y apenas tiene dinero para pagar los pasajes de tren.
"Necesito pedirle dinero prestado a mi familia para todos estos viajes", sostuvo.
Muchos pacientes en la misma posición simplemente abandonan el tratamientos, algo muy negativo en la terapia del VIH porque incrementa la resistencia a los medicamentos. Aquellos pacientes podrían necesitar más tarde remedios más potentes de segunda línea, que en India no están disponibles de forma gratuita.
"Los viajes pueden afectar la efectividad de los medicamentos. Los pacientes que no reciben el apoyo de sus familias, las mujeres a quienes tal vez no les gusta viajar solas simplemente abandonarán el tratamiento," dijo un doctor en un hospital de Nueva Delhi, quien pidió no ser nombrado porque no tenía permiso de hablar con reporteros.
Existen 147 centros ART o de "terapia retroviral" en el país, como parte de una campaña del Gobierno alentada por la Organización Mundial de la Salud, en un intento por evitar que el VIH se convierta en un problema de salud más grave.
Nueva Delhi tiene nueve de estos centros y está mucho mejor atendida que muchos otros estados. En capital, casi 6.000 pacientes reciben tratamiento, cerca de la mitad de los cuales vive en zonas aledañas.
El Gobierno ahora planea construir "centros de conexión," pequeñas instalaciones que estén más cerca de donde viven los pacientes para que personas como Sambit puedan obtener sus medicamentos más fácilmente.
"Ellos sólo vienen a buscar los medicamentos si no tienen efectos laterales y se van a sus casas (...) eso les ahorra los costos de transporte y demás gastos," dijo Rao, y agregó que el plan era contar con 500 centros similares por todo India.
CIFRAS DE INFECCION NO ESTAN BAJANDO
India tiene 2,47 millones de casos de VIH, según las últimas cifras, pero los trabajadores sanitarios afirman que el número está creciendo rápidamente y se propaga hacia nuevos grupos poblacionales.
"Nuestros números están en aumento", sostuvo Loon Gangte, coordinador en el sur de Asia del Fondo Colaborativo para el Tratamiento del VIH.
"No está confinado a grupos de alto riesgo, sino que está ingresando en la población general. No es un problema de los trabajadores del sexo, consumidores de drogas o camioneros. Estas personas tienen esposas y niños en casa y la enfermedad se está abriendo camino hacia la población general", agregó.
Sujatha Rao, directora general de la Organización Nacional de Control de SIDA, señala que está viendo cada vez más mujeres infectadas por sus esposos.
En algunas clínicas, 1 de cada 100 mujeres que llega a realizarse exámenes prenatales resultan ser VIH positivo, indicó.
"Es una epidemia generalizada", aseveró. "Tenemos focos en los que la prevalencia es de más de 1 por ciento entre las madres que reciben atención prenatal, de modo que necesitamos intensificar nuestro trabajo", dijo.
De los 611 distritos de India, en 156 la prevalencia del SIDA es de más del 1 por ciento de la población.
"La epidemia está profundizándose en (ciertas) zonas rurales del país (...) y se está vinculado a la inmigración. Ellos van a trabajar y luego llevan consigo la infección a casa", explicó.
Aunque los medicamentos para tratar el VIH son gratuitos, sólo unas 155.000 personas tienen acceso a drogas retrovirales, respecto de una cifra de 20.000 registrada hace dos años.
Los expertos en salud dicen que hay muchas personas que no saben que están infectadas o que que existen tratamientos disponibles.
Algunos profesionales de la salud creen que el problema del VIH en India está estrechamente ligado a la pobreza y que el Gobierno debe tratar de solucionar ese problema si busca reducir la propagación de la enfermedad.
"Muchas de estas personas son muy pobres, ellos están preocupados por los alimentos, el refugio. De modo que puede que no piensen que el estatus de su VIH sea un problema porque ni siquiera saben de dónde va a salir su próxima comida," dijo Errol Arnette, del grupo de ayuda Sahara.
"Muchos pacientes de sida mueren de tuberculosis porque para los hospitales es difícil retenerlos. Los pacientes de VIH simplemente son arrojados a una esquina por el fuerte estigma", dijo.