Entradas más populares

martes, 24 de junio de 2008

GASODUCTO TRANSNACIONAL


Construirán la India, Irán y Paquistán gasoducto transnacional
Nueva Delhi, 23 jun (PL) La India suscribirá próximamente con Irán y Paquistán un acuerdo para la construcción de un gasoducto transnacional que unirá los tres países, informaron hoy aquí medios oficiales.
La información trascendió luego que el ministro indio de Petróleo y Gas Natural sostuvo este lunes una reunión en Yeddah, Arabia Saudita, con su homólogo iraní, Gholam Hosein Nozari, para discutir el proyecto, con un costo de siete mil 500 millones de dólares.
El canal informativo NDTV 24x7 difundió declaraciones de Deora quien aseguró que fueron resueltos algunos problemas técnicos para la finalización del convenio.
También existían algunas discrepancias sobre el pago de los honorarios de tránsito a Paquistán, lo cual también fue atendido, señaló el titular indio.
Deora comentó que con el nuevo gobierno en Islamabad cambió el ministro de Petróleo con quien se trató el tema, y “muy pronto podremos firmar el acuerdo con Irán y Paquistán”, afirmó.
La iniciativa fue en principio propuesta en 1994, pero quedó paralizada por una serie de disputas sobre precios y honorarios de tránsito, y tampoco estuvo ajena a las discrepancias políticas.
Ante la coyuntura actual de los galopantes precios del crudo y tras el cambio de gobierno en Paquistán, los tres países se dieron a la tarea de agilizar las tratativas sobre este gasoducto que, al menos, en la India lo ven como imprescindiblemente necesario.
Incluso, China ha propuesto participar y que sea extendido hasta su territorio, idea que Irán acogió con simpatía.
El ministro de Finanzas de la India, P. Chidambaram ,también acompañó a Deora en las conversaciones con Irán que tuvieron lugar al margen de la reunión mundial de ministros de energía en Yeddah para discutir estrategias destinadas a contener el alza del precio del petróleo.
La cita también tuvo de trasfondo las duras críticas del Frente de Izquierda que fustigó al gobierno de la Alianza Unida para el Progreso por haber ignorado el proyecto durante bastante tiempo.
El secretario general del Partido Comunista Marxista de la India, Prakash Karat, urgió al gobierno a completar las negociaciones para que el acuerdo pueda ser llevado a la práctica.