Entradas más populares

domingo, 29 de junio de 2008

ELECCIONES:DECIDE EL PUNJAB


Coalición gubernamental paquistaní domina en elecciones parciales
Islamabad, 27 jun (PL) Los principales partidos de la coalición de gobierno de Paquistán ganaron una amplia mayoría en los comicios parlamentarios parciales, informó hoy la Comisión Electoral.
En la votación para cinco escaños en la Asamblea Nacional y 23 en parlamentos provinciales, la Liga Musulmana de Paquistán Nawaz (PML-N) obtuvo la mayor cantidad de curules.
La formación del ex primer ministro Nawaz Sharif situó tres diputados en la Asamblea Nacional y ocho en legislativos provinciales, la mayoría de ellos en la provincia de Punjab, donde reside más de la mita de los 160 millones de paquistaníes.
En tanto, el Partido Popular de Paquistán (PPP) de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto se alzó con los restantes escaños nacionales y siete provinciales.
Los demás legisladores que lograron puestos en los legislativos regionales pertenecen a formaciones menores o se presentaron como independientes.
Según el reporte de la Comisión, el proceso que se inició ayer en medio de extremas medidas de seguridad quedó ensombrecido por una baja participación e incidentes violentos aislados que dejaron al menos 25 heridos.
La celebración de las elecciones parciales estuvo signada por la polémica prohibición por parte de un tribunal paquistaní de la candidatura de Sharif, condenado por terrorismo después de una intentona golpista en 1999.
El líder de la PLM-N se inscribió para concurrir en las elecciones y su candidatura fue aprobada por el comité electoral.
Pero el pasado lunes un tribunal de la Alta Corte de Lahore lo descalificó en pleno por haber impugnado las elecciones.
Su organización política expresó que el veredicto tenía motivos políticos y lo consideró como una conspiración.
La Corte Suprema, tras recibir la apelación del gobierno federal contra la descalificación, decidió suspender los comicios en el distrito electoral de Sharif hasta que se celebre la vista de su caso dentro de tres días.
De este modo, los resultados de las elecciones parciales no inciden en la configuración actual de ninguna de las cámaras, pero posibilitan a líderes políticos acceder al Parlamento si no pudieron con anterioridad, como el caso del otrora jefe de gobierno.
En los comicios del pasado 18 de febrero el PPP obtuvo la victoria a escala nacional seguido de la Liga Musulmana-N y consiguió además formar gobiernos de coalición en las cuatro provincias del país.