Entradas más populares

viernes, 27 de junio de 2008

DIALOGO POR LA PAZ, INDIO-PAKISTANI

Acuerdan Paquistán y la India
proseguir diálogo de paz
Nueva Delhi, 27 jun (PL) Paquistán y la India acordaron hoy impulsar el denominado diálogo compuesto para la paz entre los dos países, al reunirse aquí los cancilleres de ambos países Mahmoud Qureshi y Pranab Mukherjee.
Qureshi llegó este viernes a Nueva Delhi para una visita de tres días destinada a mejorar las relaciones bilaterales, fomentar el proceso de paz y discutir sobre cooperación bilateral.
En breve declaración a la prensa tras el primer encuentro con su colega indio, el canciller paquistaní señaló que resulta de interés mutuo que ambos gobiernos aseguren el mantenimiento del cese del fuego.
Por su parte, Mukherjee exhortó a Islamabad a combatir el terrorismo, el cual representa una amenaza al marco democrático de la India y Paquistán, y consideró que ambos países no deben caer en ambigüedades en esa lucha.
Ambos ministros coincidieron en fijar los días 21 y 22 de julio para la celebración de la quinta ronda del diálogo de paz.
Entre otros temas en la agenda están la paz y seguridad, medidas para crear confianza y la disputa territorial en torno a Jammu-Cachemira.
Este es el segundo encuentro entre Mukherjee y Qureshi quienes se reunieron el pasado mes en Islamabad en la reanudación de las tratativas bilaterales tras la asunción de nuevo gobierno paquistaní después de un año de estancamiento.
Esa primera cita resultó prometedora pues las partes vislumbraron posibilidades de soluciones a sus problemas y sobre todo de llegar a una reconciliación en los asuntos más espinosos.
Sobre todo, lograron acordar que las diferencias deben ser resueltas a través del diálogo signado por un ambiente de respeto y dignidad.
El tópico más candente es la disputa territorial sobre Cachemira, territorio en el norte próximo a la cordillera del Himalaya que ambos estados reclaman. Sobre este punto, Paquistán dijo estar abierto a ideas innovadoras.
El viaje ahora de Qureshi a Nueva Delhi puede contribuir a despejar mucho más la atmósfera entre estos dos vecinos de Asia del Sur que se han enfrascado en cuatro guerras en los últimos 50 años.