Entradas más populares

sábado, 28 de junio de 2008

DECENAS DE HERIDOS EN PROTESTA CACHEMIR


Cincuenta heridos en violentas protestas en Cachemira, la India
Nueva Delhi, 28 jun (PL) Las tensiones bullen hoy por sexto día consecutivo en Srinagar y otros distritos del estado indio de Jammu-Cachemira donde ayer violentas protestas provocaron 50 heridos, entre ellos 16 policías.
Decenas de miles de airados manifestantes tomaron el viernes las calles de la zona vieja de la capital de Cachemira en protesta por la decisión del gobierno local de conceder un gran lote de tierra a la Junta del Santuario de Amarnath, del credo hinduista.
Líderes comunitarios reclaman que tal ordenanza, por un lado, es una afrenta contra propietarios históricos de esas tierras y, por el otro, acusan a las autoridades de llevar a cabo un plan para borrar la identidad religiosa local, que en su mayoría es musulmana.
El gobierno entregó esas parcelas para que la Junta del Santuario de Amarnath construya hostales para que puedan pernoctar los peregrinos que acuden a ese sitio religioso.
Las protestas que ayer se tornaron violentas vienen teniendo lugar en la zona vieja de Srinagar y en poblados del Valle de Cachemira.
El viernes los manifestantes apedrearon las unidades policiales que respondieron con gases lacrimógenos y bastonazos para dispersar a la airada multitud.
En las localidades de Bemina y Noorbagh, la policía disparó al aire cuando una turba de agitadores comenzó a dañar propiedades y vehículos.
El ministro Jefe del estado, Ghulam Nabi Azad, decidió convocar a una reunión urgente de todos los ministros del Gabinete estatal para analizar la conflictiva situación.
Líderes comunitarios marcharon acompañados por una gran multitud a la oficina de la ONU en Srinagar para entregar un memorando dirigido al secretario general de esa organización solicitando su intervención.
Telediarios informaron esta mañana que se registraron manifestaciones en las localidades de Baramulla, Anantang, Pulwama, Bandipore, Kupwara, Kulgam, Shopian, Ganderbal y Budgam.