Entradas más populares

viernes, 27 de junio de 2008

DANZAS DE RAJASTHAN


La edición 36 del Festival Internacional Cervantino

tendrá como invitados de honor a Cataluña y Campeche, y reunirá del 8 al 26 de octubre en Guanajuato a más de dos mil artistas, provenientes de 24 países y tres continentes.
Cataluña traerá a Joan Manuel Serrat y su espectáculo 100 x 100 Serrat, al virtuoso de la viola da gamba Jordi Savall, al cantaor Miguel Poveda, al Cuarteto Casals, al ensamble Barcelona 216, entre una comitiva de 18 grupos artísticos, además de la exposición Las vidas de un fotógrafo, de Agustí Centelles.
En la música destaca la participación del tenor Ramón Vargas, acompañado de la pianista Mzia Bachtouridze; el violinista Shlomo Mintz y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), bajo la dirección de Enrique Bátiz, agrupación que ejecutará también la Tercera Sinfonía de Mahler, con los coros Vox Lucis y de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
El Cervantino celebrará el 150 aniversario natal de Giacomo Puccini (1858-1924) con el montaje de Manon Lescaut, ópera en cuatro actos interpretada por la Compañía Nacional de Ópera.
Se festejarán los 30 años de carrera del flautista Horacio Franco y una década del Ensamble Signos. El pianista Rodolfo Ponce Montero recordará a Olivier Messiaen, en su centenario natal y la Sinfónica Nacional hará un programa dedicado a Georges Gershwin entre otros.
La Gala de Música Contemporánea Sopra le nuvole reunirá a Tara Bouman (clarinete), Stefano Scodanibbio (contrabajo), Mike Svoboda (trombón), Fabrizio Ottaviucci (piano) y Markus Stockhausen en la (trompeta).
A nivel escénico se destaca el grupo Deutsches Theater Berlin, que trae una vanguardista adaptación de La Orestiada; la compañía lituana Meno Fortas traerá a México Hamlet, segunda parte de su trilogía shakespeariana, bajo la dirección de Eimuntas Nekrosius. La Coordinación Nacional de Teatro reestrenará La hija de Rappaccini, única pieza teatral escrita por Octavio Paz, bajo la dirección de Antonio Castro.
En el Teatro Juárez se escenificarán dos coreografías barrocas Don Juan y Diálogos, con la compañía francesa L’Éventail; también se presentará el trabajo reciente de Pilobolus (EU), en el Auditorio del Estado. Además se podrán apreciar las Danzas Folklóricas del Estado de Rajasthan (India), Laleget eciente de Pilobolus (EU), en el Auditorio del Estado. Además se podrán apreciar las Danzas Folklóricas del Estado de Rajasthan (India), Laleget Danza y A Poc A Poc, de México, en el Teatro Cervantes.