Entradas más populares

viernes, 27 de junio de 2008

CRITICAS A PRIMER MINISTRO



Critican a primer ministro indio por insistir en acuerdo nuclear
Nueva Delhi, 27 jun (PL) El Partido Comunista Marxista de la India (CPI-M), tercera fuerza política en el Parlamento, criticó hoy al primer ministro Manmohan Singh por insistir en llevar adelante un controvertido acuerdo nuclear con Estados Unidos.
El secretario general del CPI-M Prakash Karat culpó a Singh de la nueva crisis política que golpea al país al intentar conseguir un aval de la Organización Internacional de Energía Atómica sobre garantías de seguridad para entonces sellar el pacto nuclear con Washington.
Karat señala en un artículo que saldrá en el próximo número del semanario del CPI-M, Democracia Popular, que la insistencia y el cronograma establecido por Washington impele al primer ministro a llevar adelante el acuerdo sin considerar sus consecuencias.
Los partidos de izquierda y círculos académicos y científicos, incluso hasta la oposición conservadora, consideran que el pacto en su letra actual es lesivo para los intereses nacionales de la India, su política exterior, su futuro desarrollo atómico-energético y en materia de defensa.
El Servicio Indo-Asiático de Noticias (IANS) reporta hoy que el gobierno dio luz verde a la cancillería y al departamento de energía atómica para preparar el borrador final de convenio sobre garantías de seguridad con la OIEA.
Con eso entonces Estados Unidos solicitará a nombre de la India el aval del Grupo de Suministradores Nucleares (NSG), con lo cual la Administración Bush solicitaría al actual Congreso la ratificación del acuerdo.
Si la India no concluye un convenio con la OIEA antes de julio, el acuerdo nuclear estaría prácticamente muerto, pues no habría tiempo entonces para completar los dos siguientes pasos: obtener los avales del NSG y del Capitolio en Washington.
De esto están al tanto el primer ministro Singh y los partidarios del acuerdo en Nueva Delhi de ahí su premura, apunta IANS