Entradas más populares

jueves, 26 de junio de 2008

COMICIOS PARCIALES EN EL PUNJAB


Pakistán celebra comicios parciales entre fuertes medidas de seguridad

Islamabad, 26 jun (EFE).- Los paquistaníes acuden hoy a las urnas, entre fuertes medidas de seguridad, para elegir una treintena de miembros del Parlamento nacional y de los provinciales, cuyos escaños quedaron sin asignar tras las elecciones de febrero pasado.
Según las primeras informaciones de las televisiones locales, la participación está siendo bastante baja en las elecciones parciales, que decidirán la suerte de los ocupantes de cinco escaños nacionales y 25 provinciales.
En el conflictivo valle del Swat (noroeste), donde ayer diez escuelas femeninas fueron atacadas por talibanes y donde murió un soldado, 15 colegios electorales han sido declarados "muy sensibles" y otros 54, "sensibles", informó la cadena privada "Geo TV".
Además, la votación se ha suspendido en algunos colegios electorales de la provincia oriental del Punjab tras producirse enfrentamientos entre grupos rivales, según la misma fuente.
La celebración de las elecciones parciales viene marcada por la polémica prohibición por parte de un tribunal paquistaní de la candidatura del ex primer ministro Nawaz Sharif, alegando que ha sido condenado en casos criminales y de corrupción.
El Gobierno recurrió ayer este veredicto ante el Tribunal Supremo, que posteriormente ordenó posponer los comicios en la circunscripción a la cual pretendía presentarse el líder de la Liga Musulmana-N (PML-N) hasta que se resuelva si puede hacerlo.
Una fuente de la Comisión Electoral aseguró a Efe que los primeros resultados de los comicios parciales "se anunciarán en torno a las 21.00 horas locales (15.00 horas GMT)".
La misma fuente precisó que el escrutinio en algunas zonas rurales puede prolongarse "bastante más tiempo", con lo que "la publicación de los resultados definitivos podrían demorarse hasta la tarde o la noche del viernes".
Los colegios electorales cerrarán sus puertas a las 17.00 horas locales (11.00 horas GMT).
Los resultados de estas elecciones no afectan sustancialmente a la configuración actual de ninguna de las cámaras, pero permiten a importantes líderes políticos acceder al Parlamento si no lo pudieron hacer anteriormente, como era el caso de Sharif.
El hermano del líder de la PML-N, Shahbaz Sharif, obtuvo ya días atrás un escaño de manera directa en la Asamblea provincial de Punjab, pues ninguna formación presentó una candidatura alternativa.
Shahbaz tomó después posesión, el pasado 8 de junio, como jefe de Gobierno de la región, un cargo que quizás próximamente deberá abandonar, ya que el mismo tribunal que impidió la candidatura de su hermano está cuestionando la legalidad de su jefatura de Gobierno.
En los comicios del pasado 18 de febrero el gobernante Partido de Popular de Pakistán se hizo con la victoria seguido de la Liga Musulmana-N a escala nacional.