Entradas más populares

martes, 10 de junio de 2008

CENTROAMERICA ACUERDA CON INDIA


Países centroamericanos firman acuerdos con la India
Nueva Delhi, 10 jun (PL) Nicaragua, Guatemala, Honduras y Costa Rica rubricaron hoy aquí con la India convenios para supresión de visados y sobre consultas entre las cancillerías.
La firma de esos protocolos tuvo lugar después de la primera reunión en Nueva Delhi de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el gobierno indio, destinada a precisar vías para concretar y ampliar la cooperación.
Los cancilleres de Nicaragua, Guatemala, Panamá y Costa Rica, más los viceministros del Exterior de El Salvador, Honduras y República Dominicana participaron en el intercambio con el titular de Asuntos Exteriores de la India, Pranab Mukherjee.
Los representantes del SICA también hicieron una visita de cortesía al primer ministro Manmohan Singh y a la presidenta Pratibha Patil, con quienes dialogaron también brevemente sobre el fortalecimiento de las relaciones.
El canciller nicaragüense, Samuel Santos, suscribió con su homólogo indio, Pranab Mukherjee, el acuerdo para suprimir las visas a funcionarios con pasaporte diplomático, a fin de facilitar el intercambio oficial entre los dos países.
Ese mismo documento lo rubricaron por Honduras y El Salvador sus respectivos viceministros del Exterior, Eduardo E. Reina y Eduardo Calix, con el secretario para Asuntos Exteriores con Occidente de la India, Nalin Surie.
El otro documento es un Memorando de Entendimiento para facilitar el intercambio y las consultas entre las cancillerías. Este lo firmaron Costa Rica y Honduras.
Por la parte costarricense plasmó su rúbrica el canciller Bruno Stagno Ugarte, en tanto por la hondureña retornó a la mesa protocolar el viceministro Reina.
En la reunión del SICA con la India participaron también el primer vicepresidente y canciller de Panamá, Samuel Lewis, el titular del Exterior de Guatemala, Haroldo Rodas, y la vicecanciller dominicana, Clara Quifiones de Longo.
Surie señaló que este encuentro es un paso más del gobierno indio de acercamiento a Latinoamérica y búsqueda de fórmulas para encontrar soluciones a problemas comunes, ampliar la necesaria cooperación, el diálogo político y coordinar posiciones en foros internacionales.
En opinión del canciller nicaragüense Santos lo más importante del encuentro estribó en que “por primera vez Centroamérica habló desde una posición común y con una voz común en busca de objetivos colectivos, y no de forma individual.”