Entradas más populares

jueves, 5 de junio de 2008

AUMENTO DE COMBUSTIBLES


Decretan aumento de un 10% en precio de combustibles en Nueva Delhi
Las tarifas varían mucho entre los diferentes estados de India, pero con este incremento en la capital la gasolina constará cinco rupias (12 céntimos de dólar) y el gasóleo tres rupias
El gobierno indio anunció el miércoles un aumento promedio de un 10% en el precio de los combustibles vendidos en las gasolineras de Nueva Delhi, como consecuencia de la disparada mundial de los precios del petróleo.
La gasolina aumentará cinco rupias (12 céntimos de dólar) y el gasóleo tres rupias, indicó en conferencia de prensa el ministro indio de Petróleo, Murli Deora.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, anunció en un discurso en directo por televisión que su "gobierno se había comprometido a limitar al máximo el impacto del choque petrolero mundial" y a "proteger a la mayor parte de la sociedad".
Los productos petroleros tienen en India precios controlados. La gasolina en Nueva Delhi se vendía hasta ahora a 45,52 rupias el litro y el gasóleo a 31,76 rupias.
Las tarifas varían mucho entre los diferentes estados de India.
El alza de los combustibles podrá ser de hasta 7% en algunas regiones pero en otras podrá alcanzar el 11% como en Nueva Delhi.
Las compañías estatales petroleras ejercían desde hacía varias semanas presiones para poder transferir a las bocas de expendio los aumentos de precios del barril de petróleo en los mercados mundiales.
El miércoles, el precio del barril de crudo se ubicaba en los 124 dólares, luego de haber alcanzado los 135 dólares el 22 de mayo.
India, cuya economía crece 9% anual, importa el 70% del petróleo que necesita.
El gobierno mantuvo sin cambios el precio del queroseno, utilizado como combustible para cocinar, y para amortizar un poco estos aumentos, redujo en una rupia uno de los impuestos aplicados al combustible (por litro) y suprimió los impuestos para importar crudo.
Pero admitió una subida de 50 rupias por bombona de gas licuado, utilizado para cocinar en muchos de los hogares de los 1.100 millones de habitantes.
Se trata del segundo incremento en el precio del combustible en lo que va del año en India, donde se registra una inflación de más del 8%.
En mayo de 2009 se llevarán a cabo elecciones legislativas.
El Partido del Congreso (centroizquierda, en el poder) podría ser sancionado por el electorado tras su victoria en mayo de 2004 frente a los nacionalistas hindúes (derecha).