Entradas más populares

viernes, 27 de junio de 2008

AUMENTAN SUICIDIOS FEMENINOS


Aumentan los suicidios femeninos en Pakistán
Entre enero y mayo de este año 1.049 personas se han quitado la vida, 322 han sido mujeres Se cree que la mayoría de casos no se conocen debido a los estigmas sociales y religiosos que se atribuyen a estos sucesos
En los tres primeros meses de este año se han denunciado al menos 1.322 casos de violencia contra las mujeres, entre los que se incluyen 119 casos de violencia doméstica y 66 casos de suicidios de mujeres, de acuerdo con un miembro de la Fundación Aurat, Naeem Mirza, cuyo objetivo es defender los derechos de las mujeres.
Uno de estos casos es el de Fareeda Bibi, de 55 años, que no sabe cómo reaccionar ante la situación familiar, al igual que su marido, Ayaz Muhamad, de 60, un albañil que también está desconcertado.
En la casa de la pareja, de dos habitaciones, situada en Gujrat, a 120 kilómetros de Lahore, una ciudad industrial conocida por sus fábricas, Fareeda declaró a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN, que su hija pequeña, Kulsoom, de 23 años, se casó hace dos años.
"Ahora ella amenaza con suicidarse y no sabemos si traerla de vuelta a casa o buscarle ayuda", dijo Fareeda.
La tradición dicta que traer a una hija casada de vuelta a casa de sus padres es tabú, y que esto significaría el fin de su matrimonio. Pero Fareeda ha leído sobre el alto número de suicidos, y teme que su hija pueda estar en peligro.
"Su marido no tiene empleo, sus hermanos no pueden ayudarlos y mi hija dice que apenas hace otra cosa que cocinar todo el día. Hay gran tensión en su casa debido al constante estrés, y a mi hija ya le ha pegado su marido varias veces", añadió Fareeda.
"Esta situación la está llevando a la desesperación", afirmó. El caso de Kulsoom es bastante común.
Inflación
Una activista de los derechos de las mujeres y director de la Comisión Democrática para el Desarrollo Humano (DCHD), Tanvir Jehan, afirmó que "la inflación tiene un efecto negativo sobre todo el mundo, pero su impacto es particularmente severo para las mujeres, que tienen que hacer frente al incremento de la tensión en sus casas".
"La inflación, especialmente desde que afecta a los productos que se emplean de forma diaria, como la harina o el azúcar, es definitivamente un factor en el incremento de suicidios entre las mujeres", añadió Jehan.
La inflación en Pakistán actualmente supera el 11%, y los precios de los alimentos han aumentado un 17% comparados con el año pasado, lo que hace muy difícil a las familias tener los suficiente para comer, ya que sus sueldos no han aumentado.
Es el caso de Bushra Bibi, que se arrojó a las vías del tren junto con sus dos hijos, lo que provocó que un tren les cortara a todos en pedazos. En su nota de suicidio citó a la pobreza y al aumento de los apuros en su hogar debido a la inflación como la razón que la condujo a tomar esa decisión.
En 2007, la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán registró 2.040 casos de suicidio, incluyendo 692 de mujeres.
Entre enero y mayo de este año ha habido 1.049 suicidios, incluyendo 322 realizados por mujeres. Se cree que la mayoría de casos de intento de suicidio y muchos casos que terminan en suicidio no se conocen debido a los estigmas sociales y religiosos que se atribuyen a estos sucesos.
El suicididio, un delito criminal
El suicidio es un delito criminal contemplado en la ley paquistaní y cuando algún familiar se ve implicado, las familias suelen encubrirlo.
Activistas como Tanvir Jehan creen que el creciente número de suicidios entre las mujeres se debe al aumento de frustración, un fenómeno en el cual la falta de progreso político y social es "ciertamente un factor".
También el hecho de que al menos un 44% de personas, la mayoría de ellas mujeres, de acuerdo con la Asociación de Pakistán para la Salud Mental (PAMH) están deprimidas, es también con probabilidad otro factor.
Un estudio publicado el año pasado en la 'Revista británica de psiquiatría' ('British Journal of Psychiatry'), basado en una encuesta de 680 personas en una aldea del norte de Pakistán, encontró que el 39% de las mujeres, comparado con el 21% de los hombres, habían contemplado la posibilidad de suicidarse.
Los autores sugirieron que esto tenía algo que ver con el hecho de que las mujeres informan más de los problemas sociales, incluyendo aquellos relacionados con la falta de dinero.
El Gobierno de Punjab ha intentado mitigar los efectos de la crisis alimentaria sobre los más pobres, pero el ministro de Finanzas de pakistán, Naveed Qamar, reconoció que "la crisis alimentaria es acuciante, no es probable que se resuelva de forma inmediata".
El Banco Mundial y otras agencias internacionales han alertado de que esta situación puede empeorar en los próximos meses.