Entradas más populares

miércoles, 11 de junio de 2008

ARGENTINA E INDIA


Relación con India es de carácter estratégico, dice canciller argentino

El canciller Jorge Taina aseguró que la relación de Argentina con India tiene carácter estratégico y destacó el potencial del mercado del populoso país asiático, al término de una reunión este martes con el secretario de Comercio indio Gopal Pillai, en Buenos Aires.
"Para la Argentina la relación política y económica con la India es estratégica y representa una prioridad de la política exterior" argentina, dijo Taiana, de acuerdo a un comunicado de la Cancillería.
El interés argentino en la profundización de la relación bilateral será ratificado por la presidenta Cristina Kirchner en una visita al país asiático en el segundo semestre de este año, anticipa la nota.
Pillai se encuentra en visita oficial en Buenos Aires acompañado por una veintena de empresarios de su país.
El funcionario extranjero se reunió además con el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, para analizar la agenda de integración económica.
"La India es un país muy importante, que está en un gran proceso de crecimiento y tenemos intereses comunes muy fuertes", señaló Chiaradía y recordó que en los últimos años el comercio bilateral se triplicó y las ventas argentinas crecieron un 170%.
Argentina se apresta a abrir un Consulado General en Munbai, que servirá como centro de promoción de productos argentinos, en particular alimentos, en el segundo país más poblado del planeta, con más de 1.000 millones de habitantes, señala la nota.
Chiaradía destacó que ambos países tienen una "fuerte coincidencia en temas multilaterales" y que en la Organización Mundial de Comercio defienden "muy fuertemente los intereses de los países en desarrollo, en particular en bienes industriales".
El comercio bilateral alcanzó poco más de 1.200 millones de dólares en 2007 y el objetivo es llegar a los 3.000 millones de dólares, anticipó Pillai y destacó que este año habrá un encuentro latinoamericano en Buenos Aires con la presencia de 200 empresarios indios.
India es un mercado apetecible para Argentina, uno de los mayores productores de alimentos del mundo, pero también en los sectores de fotografía, electrónica, plásticos y gas natural comprimido, según la Cancillería.