Entradas más populares

viernes, 6 de junio de 2008

AIR INDIA, DISCRIMINA A LAS "GORDAS"


Air India no tendrá azafatas gordas
Un tribunal da la razón a la compañía, que impidió a cinco empleadas trabajar a bordo de los aviones por su peso
El Tribunal Supremo de la India lo tiene claro: "En la altamente competitiva industria de la aviación civil, la compañía tiene que fijarse en la personalidad de sus empleados". Es un fragmento de la sentencia, recogida por el diario británico The Times, con la que los jueces han dado la razón a la aerolínea estatal frente a la demanda de cinco empleados.
Aunque habría que añadir un matiz, porque lo que en el juicio se resolvía no era tanto una cuestión de personalidad como de aspecto. Air India excluyó a cinco azafatas de volar al considerar que estaban demasiado gordas y estas recurrieron a los tribunales.
La compañía aducía motivos de seguridad y salud, pero también de personalidad porque, según sus alegatos, la condición física de una azafata es una parte muy importante de su personalidad. Además, la aerolínea recordaba que en los últimos años han surgido muchas pequeñas compañías cuyas azafatas, más jóvenes, han abandonado el sari y visten a la manera occidental, incluso con falda.
Y los jueces le han dado la razón, aunque se espera que las azafatas recurran la sentencia. Eso sí, algo desanimadas porque en una sentencia anterior un tribunal ya les recomendó "combatir sus michelines". Así que, de momento, deberán atenerse a la escala que ha elaborado la compañía si quieren trabajar a bordo de una nave. La idea es simple: si, por ejemplo, tienes 18 años y mides 152 centímetros, puedes pesar 52 kilos como máximo.
Esta no es la primera vez que Air India llama la atención por su peculiar trato a las azafatas. Hace unos años, al abrir un proceso de selección para ampliar su plantilla, la compañía señaló que no tendría en cuenta las solicitudes de aspirantes con acné o con una mala dentadura.