Entradas más populares

jueves, 26 de junio de 2008

Acepta gobierno indio analizar implicaciones de acuerdo con EE.UU.
Nueva Delhi, 26 jun (PL) Representantes del gobierno y del Frente de Izquierda acordaron examinar las implicaciones que para la política exterior y en materia de seguridad nacional puede tener el pacto nuclear con Estados Unidos, trascendió hoy aquí.
Ambas partes analizarán en especial las derivaciones que emerjan de la aplicación del Acta Hyde, incluida en el proyecto de acuerdo, según informó el diario The Hindu.
Esa moción incluida por el congreso norteamericano sin consultar con Nueva Delhi cuando analizó el convenio, estipula que todo programa que ejecute la India en este campo debe responder a las normas de seguridad nuclear nacional de Estados Unidos.
El periódico publica este jueves de forma íntegra el acta de la reunión sostenida ayer por el Comité de la Alianza Unida por el Progreso (UPA) y el Frente de Izquierda (LF).
A petición del LF, el panel decidió también examinar el impacto de esa provisión y del llamado Acuerdo 123 sobre el convenio de garantías de seguridad de la India con la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Para ello se requerirán conversaciones con la Secretaría de la OIEA para elaborar el texto del acuerdo para las garantías específicas de la India.
El gobierno aceptó proceder con esas tratativas y el resultado será presentado al Comité para su consideración antes de finalizar su análisis.
En virtud de lo convenido por los representantes de la UPA y el LF, las conclusiones del panel deberán ser tenidas en cuenta antes de proceder con el acuerdo nuclear con Estados Unidos, indicaron voceros de la izquierda a The Hindu.
Aunque las partes no precisaron cuándo será la próxima reunión, fuentes allegadas a las mismas dijeron a la televisión que será el día 29.
El primer ministro Manmohan Singh viene insistiendo en tener el acuerdo en mano para cuando viaje a Japón a la Cumbre del G-8 en la primera semana de julio.
El diario señala, no obstante, que el empeño de Singh en sellar el acuerdo, por un lado, y la advertencia de los aliados dentro de la UPA de no convocar a elecciones anticipadas, por el otro, indican que “la decisión final dependerá entonces del Partido del Congreso”.