Entradas más populares

sábado, 17 de mayo de 2008

VENEZUELA REFUERZA LAZOS CON INDIA



Prosiguen la India y Venezuela reforzando nexos bilaterales
Nueva Delhi, 17 may (PL) El ministro de estado para Relaciones Exteriores de la India, Anand Sharma, arribará el domingo a Venezuela para proseguir el reforzamiento de los nexos bilaterales entre los dos países.
Sharma llega a Caracas a un mes de la visita del ministro indio de Petróleo y Gas, Murli Deora, quien selló un importante acuerdo de cooperación de inversión en este sector, en virtud del cual ambos países crearán una empresa mixta para la explotación de crudo.
Venezuela es la última escala de una gira por tres países de la región que lo llevó primero a Surinam y Guyana. En su estancia de dos días en Caracas, Sharma se reunirá con el canciller Nicolás Maduro para evaluar las relaciones bilaterales a fin de preparar los temas pendientes para la II Sesión de la Comisión Intergubernamental, la cual se realizará en Nueva Delhi en agosto próximo.
Se espera que en la cita se analice también la posibilidad de crear un Fondo de Financiación de Proyectos Bilaterales, propuesto por el presidente Hugo Chávez, para proveer de fondos a planes de infraestructura, académicos y de salud.
Ambos países desarrollan una alianza estratégica en el sector energético a partir de que Venezuela es el segundo suministrador de petróleo a la India, y sus corporaciones ONGC-Videsh y PDVSA laboran conjuntamente para incrementar la producción petrolera en el Pozo San Cristóbal y Junín.
Caracas apoya la aspiración de Nueva Delhi de conseguir un puesto permanente en el Consejo de Seguridad, y también se afanan en la búsqueda de mecanismos regionales y mundiales en la lucha contra la pobreza, por la seguridad alimentaria y la inclusión social.
Actualmente, estos países ultiman acuerdos de protección de inversiones y para evitar la doble tasación. Ya tienen en vigor otros 11 convenios entre ellos de cooperación en tecnología informática.