Entradas más populares

viernes, 16 de mayo de 2008

TORMENTA DE POLVO


Se eleva a más de 50 muertos saldo por tormenta de polvo en la India
NUEVA DELHI, 15 de mayo (PL). — El saldo de la severa tormenta de polvo, la peor en 10 años, que afectó ayer zonas del norte de la India sobrepasa los 50 muertos, informan hoy aquí varios medios periodísticos.
La mayoría de las víctimas tuvieron lugar en el estado de Uttar Pradesh, donde hoy se reportan 45 fallecimientos. En Nueva Delhi, que también sufrió el azote de la tempestiva polvareda, murieron seis personas, de ellas dos niños que jugaban en un parque.
La intensidad de los vientos de la tormenta, de hasta 120 kilómetros por hora, combinado con la sequedad ambiental, provocó incendios en 300 pequeños asentamientos y poblados en Uttar Pradesh.
La lluvia que cayó con posterioridad alivió la situación, pero el daño ya estaba hecho.
En las divisiones de Kanpur y Jhansi, que comprenden 10 distritos, el viento tumbó miles de árboles y postes eléctricos que dejaron sin energía a extensas zonas.
Los servicios telefónico y ferroviario también resultaron afectados. Algunas carreteras todavía permanecen cerradas.
En Nueva Delhi, el tráfico aéreo quedó paralizado y más de una docena de vuelos tuvieron que ser retrasados y cinco desviados a otros sitios.
Las tormentas de polvo son comunes en esta época del año en la región norte de la India. La del miércoles en la mañana la desató la interacción de condiciones ciclónicas sobre el desértico estado de Rajasthan, al oeste de Delhi y Uttar Pradesh, explicó hoy el departamento de meteorología.