Entradas más populares

martes, 6 de mayo de 2008

TERCERA GUERRA MUNDIAL


La tercera guerra mundial será por internet: India acusa a China de ciberguerra
Tengo un amigo que siempre dice una frase que nunca entendí del todo: “La tercera guerra mundial será por internet”. Aunque suene a una locura o una frase tirada al viento, cada día nos damos cuenta que quizás sea cierta.
El Gobierno de India está acusando al Gobierno de China de estar atacando diariamente e incesantemente, durante más de un año y medio, computadores y redes indias tanto públicas y privadas. Como buenos vecinos, ambos países tienen una larga historia de desencuentros políticos. Estos últimos sucesos sin embargo, demuestran la intención y capacidad del gobierno chino. Los chinos sin embargo, se protegen diciendo que son simples hackeos que ellos no controlan. Pero los indios insisten que no es así.
Según India, China está realizando un escaneo y “mapeo” de sus redes, instalando bots para controlar computadores zombies y “keyloggers” que graban todo lo tecleado en una máquina infectada. También le atribuye específicamente un ataque al National Informatics Centre (NIC) de India, la columna vertebral de la red india, y al Ministerio de Relaciones Exteriores de India. Si los más de 50.000 computadores controlados por China que acusa India son reales, esto es simplemente una pequeña demostración de lo que podría suceder en situación de conflicto: China podría tomar control de las redes indias y utilizar los computadores zombies para atacar otras redes desde adentro del país.
En el pasado ya vimos lo que puede suceder. Hace un año, en medio de un conflicto entre Rusia y Estonia por la remoción de un monumento soviético, Estonia acusó al gobierno ruso de haber organizado un ataque a más de 1 millón de computadores, paralizando las redes y comunicaciones en Estonia. En ese caso fueron dos pesos pesados de la informática, Rusia es el hogar de hackers del más alto nivel y Estonia es considerada el Silicon Valley de Europa oriental.
India, aunque es un gigante de la informática, no está preparado y no tiene un plan para defenderse de una ciberguerra. Sin embargo los expertos en India insisten que este país tendría la ventaja, gracias a su alta capacidad informática y lo porosa que es la red china. Pase lo que pase, no cabe duda, la tercera guerra mundial será por internet.