Entradas más populares

viernes, 16 de mayo de 2008

SUSPENDEN VISAS A CUBA


Por “cubanazo” suspenden emisión de visas en La Habana
Para el viernes se espera que esté listo el informe de la comisión formada por Gobernación y Cancillería. Hindúes permanecen en Migración y esperan deportación
Investigación. La Fiscalía de Lucha contra la Corrupción intervino varias instituciones del Estado que de alguna forma estaban involucradas en el tráfico de cubanos en los últimos años.
Honduras ordenó ayer suspender la emisión de visas en la oficina consular que el país tiene en La Habana, Cuba. Esta determinación se da luego que EL HERALDO evidenciara el tráfico de cubanos en el que incluso varias secretarías de Estado se han visto involucradas desde hace varios años. El anunció lo oficializó Eduardo Enrique Reina García, vicecanciller de la República, luego que hablara con EL HERALDO sobre las últimas resoluciones y determinaciones que sobre el caso se han tomado.
Este rotativo evidenció desde el pasado 18 de abril cómo las mafias han infiltrado y usado varias instituciones de estado para burlar el sistema de emisión de visas consulares y de esa manera traer al país ciudadanos de la isla de Raúl Castro para luego mandarlos a Estados Unidos de forma irregular. El vicecanciller contó que la determinación se tomó para permitir el análisis de las pruebas por parte de la Fiscalía de la lucha contra la Corrupción. La fiscalía contra el Crimen Organizado también ha iniciado diligencias y para hoy se ha previsto que desfilen los primeros funcionarios a rendir declaración.
Esta fiscalía intervino la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Industria y Comercio, el Instituto de la Propiedad y la Dirección de Migración y Extranjería; todas estuvieron vinculadas al ingreso de varios cubanos al país desde diciembre de 2006 hasta 2008. “Por el momento el señor canciller (Edmundo Orellana) ha considerado que debe haber un proceso bastante concienzudo con mayor investigación y de momento el tema de las visas queda suspendido, a menos que sean sobre temas oficiales, de lo contrario no se estarán emitiendo”, dijo el vicecanciller. El funcionario no tenía a mano cuántas visas de este tipo se emiten cada mes a los ciudadanos cubanos. “Son números regulares, no son grandes números”, aclaró Reina García.
VIERNES ESTARÁ INFORME
De acuerdo a los cálculos del vicecanciller, la comisión conformada por las Secretarías de Gobernación y Justicia y de Relaciones Exteriores, para el viernes tendrá un informe detallado de lo que ha pasado en este tráfico de personas. “Es probable que para el viernes o a inicios de la siguiente semana se puedan conocer los detalles de estas indagaciones”, dijo Reina García. El canciller de la república, por su lado, manifestó que de momento los tres funcionarios que han sido suspendidos de la Cancillería tendrán que esperar los resultados de ese documento.
Los funcionarios suspendidos son Juan Ramón Rivera, secretario general; Reinyeri David Amador, encargado de asuntos consulares en La Habana, Cuba; y Raúl Anderson Pérez, asistente del secretario general. El director de Migración, German Espinal también puso a disposición su cargo. Orellana confirmó las publicaciones de EL HERALDO, que aseveran que en este tráfico de cubanos hay mafias poderosas y que manejan mucho dinero.
Cálculos del director de Migración revelan que un cubano paga alrededor de 50 mil dólares cuando logra ingresar al país vía aérea, mientras que cuando viene por mar el costo ronda los 25 mil dólares, para luego partir hacia Estados Unidos. Aunque los cubanos que ingresaron al país aparecieron días después en Estados Unidos, fueron solicitados por Fredis Cerrato, actual ministro de Industria y Comercio, el funcionario no ha puesto su cargo a disposición ni el Poder Ejecutivo le ha oficializado la suspensión. Gloria Pérez, presidenta de Codecoh, dijo que los cubanos fueron solicitados a nombre de esta institución pero ella nunca los recibió, porque le dijeron que los visados no fueron aprobados.
HINDÚES PIDEN PRONTA DEPORTACIÓN A AUTORIDADES DE MIGRACIÓN
Con problemas de salud, los hindúes que desde hace ocho meses se encuentran recluidos en el Centro del migrante en Choluteca piden a las autoridades migratorias que les agilicen los trámites para poder ser deportados a sus países. Según las declaraciones de Jajbir Singh, ellos han tenido problemas con su alimentación por lo que se han enfermado, ya que ninguno de ellos come carne. También expresó que ellos fueron capturados en San Pedro Sula y no entienden porqué los trasladaron a este refugio para ilegales (en Choluteca).
Los hindúes detenidos son Jajbir, Sinhg, Kabal Singh y Bichiter Singh, quienes reprochan el trato humanitario que reciben los cubanos cuando llegan al país y cuando están detenidos. Además se preguntan porqué a ellos no les dan un salvoconducto si viven en un país en guerra. La semana pasada capturaron seis cubanos en la frontera con Nicaragua de Guasaule. Estos isleños venían con procedencia de Panamá, donde se supone fueron a parar luego que partieron de Cuba en condición de balseros. También se registró la captura de varias personas de origen haitiano con un ciudadano somalí, que se supone pretendían llegar a EE UU. Esto solo evidencia que Honduras se ha perfilado en los últimos años como un puente para llegar a Estados Unidos de forma irregular.