Entradas más populares

miércoles, 28 de mayo de 2008

SEGURIDAD EN RAJASTHAN


Despliegan fuerzas de seguridad en Rajasthan, la India
Nueva Delhi, 28 may (PL) El gobierno de Rajasthan decretó el Acta de Seguridad Nacional en 15 distritos de ese estado indio, al extenderse por sexto día consecutivo las protestas de la comunidad Gujjar en demanda de sus derechos comunales.
Los Gujjars exigen que su comunidad sea incluida en la lista de Tribus Registradas (TR), lo cual le significaría ciertos beneficios en los programas sociales nacionales.
Las TR son comunidades explícitamente reconocidas en la Constitución de la India como grupos que necesitan apoyo especial para superar siglos de discriminación por la sociedad hinduista, e incluso tienen derecho a una cuota de representatividad en los gobiernos locales y nacional.
Esos grupos, más las Castas Registradas, abarcan el 24 por ciento de la población nacional.
La ministra Jefe de Rajasthan, Vasundhara Raje, del conservador Partido Bharatiya Janata (BJP), se niega a facilitar tal reivindicación.
Los Gujjars vienen reclamando ese derecho desde 1961 y, durante la campaña electoral para los comicios estatales de 2003, el liderazgo del BJP en Rajasthan les prometió concretar su petición, pero una vez que ganaron el sufragio, olvidaron su promesa.
Desde el pasado viernes, los Gujjars realizan manifestaciones y protestas de reclamo que en los dos primeros días se tornaron violentas.
La policía de Rajasthan mató a tiros a 39 manifestantes e hirió a un centenar el viernes y el sábado; no obstante, la agitación se propagó a otras áreas, con bloqueos de carreteras y vías férreas. Incluso, un tren de carga fue descarrilado.
Raje optó por pasar la solución del asunto al gobierno central, sin embargo la oficina del primer ministro, Manmohan Singh, calificó tal decisión de inmadura y legalmente indefendible, por lo tanto la remitió al Ministerio de Leyes.
Los Gujjars planificaron extender su manifestación el viernes a la Región de la Capital Nacional, que es el área metropolitana de Delhi, donde se encuentra la ciudad capital Nueva Delhi.
Ante ese anuncio y por temor a bloqueos del transporte, el Ministerio del Interior puso a toda la zona bajo máxima alerta.