Entradas más populares

viernes, 2 de mayo de 2008

SATYAM INVIERTE EN ESPAÑA


La india Satyam abrirá en España un centro con 500 empleados
Las consultoras tecnológicas del país asiático buscan crecer en Europa para romper su fuerte dependencia del mercado de EE UU
Una de las grandes estrategias de Satyam, la cuarta mayor empresa india de consultoría y servicios de tecnologías de la información, es expandir su actividad en Europa durante este año. Así lo reconocieron la semana pasada sus directivos en una reunión con la prensa europea en Hyderabad, la ciudad del país, junto a Bangalore, con mayor número de empresas del sector TI por metro cuadrado. Su objetivo es reducir su gran dependencia del mercado estadounidense, más ahora que EE UU puede entrar en una recesión económica lo que golpearía también a las cuentas del resto de empresas indias de offshore como Tata, Infosys y Wipro. Y es que casi todos los grandes bancos estadounidenses son clientes de alguna de ellas.
'Es el año de Satyam en Europa Continental', señaló Peter Heij, vicepresidente de la compañía para el Viejo Continente, quien apuntó que abrirán a lo largo de los próximos dos años varios centros de desarrollo en este área geográfica. Actualmente, en Europa tienen tres centros, uno en Reino Unido, otro en Alemania y un tercero en Hungría. Los siguientes se establecerán en Polonia, Rusia Oriental, España y Portugal.
'La mejor manera de crear lazos de unión con Europa y captar clientes en estos países es apostar por el nearshore centros locales desde donde dar servicios locales', según reconoció el director de la filial británica, Som Sharma. Satyam, como sus homólogas indias, están evolucionando hacia un nuevo modelo de negocio 'que busca la proximidad con el cliente', porque son conscientes que en muchos países europeos como Alemania, Francia, Italia o España, cuesta introducir el modelo offshore desde la India. 'Los clientes de esos países piden hablar en su propia lengua', subrayan los responsables de Satyam, 'y les cuesta trabajar directamente con la India'.
En España, donde acaban de ganar, junto a Fujitsu Services (contratista principal), un contrato de outsourcing con Telefónica para dar a la operadora española servicios de gestión de infraestructura y gestión de su centro de datos durante tres años por un valor de entre 10 y 15 millones de euros, abrirán un centro que contará a finales de 2010 con 500 empleados cualificados.
Según Heij, esta instalación, que podría convertirse en la primera que establece una empresa india de servicios tecnológicos en España, se situará casi con toda probabilidad en Andalucía, previsiblemente en Sevilla. 'La idea es situarlo en una ciudad con universidad para captar talento', continuó el directivo, que habló de una inversión estimada que rondará los 15 millones de dólares.Avance en Europa

Satyam acaba de ganar, junto a Fujitsu Services, un contrato con Telefónica por un valor de entre 10 y 15 millones

Europa representa hoy el 20,6% del negocio global de Satyam, es decir unos 450 millones de dólares, ya que la compañía cerró su año fiscal 2008 con unos ingresos de 2.198 millones de dólares, un 46% más frente al año anterior, y un beneficio neto de 417 millones, un 39,7% más. De esos 450 millones unos 180 millones provienen de Europa Continental; el resto corresponde al Reino Unido.
Pero la ambición de Satyam es crecer en Europa entre un 24% y un 26% para este año fiscal, una cifra similar a la calculada para la compañía a nivel global. En España, por ejemplo, donde actualmente factura tres millones de euros, prevé alcanzar unos ingresos en 2010 de entre 40 y 50 millones y cerrar ese año con 10 clientes. Hoy sólo tiene a Telefónica, aunque también dan servicio a algún cliente europeo con presencia en España. La filial española de Satyam, que hoy cuenta con 10 personas, focalizará sus esfuerzos en captar clientes en el sector financiero, de infraestructura y construcción y en el área de distribución, especialmente.
El gigante indio, que cuenta con más de 50.000 trabajadores (el 95% indios) y 26 centros tecnológicos en todo el mundo (con previsión de abrir otros 10 en breve), reconoce, no obstante, que no tiene una única estrategia para Europa, 'porque hay mercados muy distintos y con diferente grado de madurez en la adopción del outsourcing', añadió Heij. 'En algunos países creceremos orgánicamente, como en Alemania o Francia, pero en otros, como España, estamos buscando partners'. La compañía india, que cuenta actualmente con más de 600 clientes en todo el mundo (entre ellos ArcelorMittal, Reuters o la FIFA), de ellos 150 en Europa, explicó que han mantenido una alianza con Indra durante unos años para servicios puntuales en clientes. 'Es una forma de hacerse más locales', añadió Sarma.
La industria de software indio mueve 64.000 millones de dólares al año y la amenaza de las empresas indias para el negocio de las consultoras españolas, europeas y estadounidenses empieza a ser real. Más cuando estas firmas asiáticas han pasado de ser simples proveedores de servicios poco cualificados, eso sí con mano de obra barata (un graduado en Satyam cobra unas 20.000 rupias al mes, el equivalente a unos 335 euros), a ser proveedor de soluciones globales y de valor añadido. Satyam, como Tata, Infosys y Wipro han aprendido a entender el negocio de sus clientes durante las dos últimas décadas, y aseguran estar preparados para ofrecer servicios de transformación del negocio y de operaciones de negocio.
El presidente y fundador de Satyam, Ramalinga Raju, afirmó que 'pese a la recesión actual, existen grandes oportunidades de negocio. Los clientes están buscando eficiencias y ahorro de costes y nosotros estamos preparados para ayudarles', apuntó, al tiempo que varios directivos destacaron que Satyam ofrece propuestas de valor completas a sus clientes: consultoría, desarrollo de aplicaciones, gestión de infraestructuras, servicios de ingeniería, outsourcing de procesos de negocio (BPO, en sus siglas en inglés)... De hecho, Satyam tiene en marcha desde hace cuatro años una filial, Satyam BPO, especializada en esa última área de negocio, con 4.200 empleados, 29 clientes (14 de la lista Fortune 500) y que presume de haber sido la primera empresa en el mundo en obtener el estándar eSCM nivel 5 para BPO. Además cuenta con un centro de innovación y otro centro de excelencia específico para el sector aeroespacial y de automoción, donde cuenta con clientes como Ford, General Motors, Airbus o Nissan, entre otros.
'Hemos sido una compañía tímida, que no se ha vendido muy bien', admitió Hari Thalapalli, responsable de Marketing de Satyam. 'Ahora nos estamos volcando en crear marca, en ser una empresa globalmente conocida. En los próximos dos años vais a oír más sobre nosotros que en los pasados 20 años'.La frase
'Para crecer correctamente en Europa no podemos ignorar a España y Portugal. Nuestra previsión de negocio es facturar en un plazo de dos años entre 40 y 50 millones de euros. Para ello buscamos socios en el sur de Europa'. Shailesh Shah, responsable de Estrategia de SatyamSERVICIOS Los primeros del ránking
Tata La crisis de la banca de EE UU se ha traducido en una reducción de contratos para la industria de servicios tecnológicos de la India. Tata Consultancy Services, el mayor exportador de software del país, elevó sus ganancias un 21% en el conjunto del ejercicio pasado. Sin embargo, la empresa admitió que su beneficio cayó un 5,6% en el último trimestre con respecto al anterior. En términos de dólar, la bajada se profundiza hasta el 7,25% por culpa de la depreciación de la divisa estadounidense frente a la rupia (un 13% el pasado año). Un síntoma del freno que está sufriendo el sector. Sus responsables admitieron que se ha producido una ralentización de la demanda de contratos de externalización de servicios y prevén que esta coyuntura se extienda, al menos, durante los dos próximos trimestres.
Infosys En el último trimestre, y bajo la contabilidad india, Infosys elevó su beneficio un 9,2% hasta 314 millones de dólares (unos 198 millones de euros). El porcentaje se sitúa por debajo del crecimiento medio del 20% alcanzado en los últimos trimestres. Las estimaciones tampoco son buenas. Para el ejercicio que concluye en marzo de 2009, Infosys prevé unos ingresos de 4.970 millones de dólares y un beneficio por acción de entre 2,31 y 2,35 dólares, por debajo de la estimación del mercado que pronosticaba unos ingresos de 5.230 millones y una ganancia por título de 2,36 dólares. Infosys admitió que para este trimestre espera una ralentización del crecimiento, si bien, no descarta una mejora a final de año por una nueva oleada de externalizaciones por parte de empresas que busquen recortar gastos.
Wipro Wipro, la tercera firma tecnológica india, vio como su beneficio subía un 12% en el pasado ejercicio. Pero, el deterioro de las cuentas se ha acelerado en el último trimestre, al aumentar sus ganancias sólo un 3% bajo la contabilidad india y un 1,7% bajo el estándar de EE UU. Es el ritmo más lento de los últimos cinco años. Los márgenes operativos cayeron dos puntos porcentuales en el último ejercicio hasta el 18%. Esta evolución ha tenido efecto directo en los mercados. Las acciones de Wipro en Wall Street han caído más de un 12% desde enero. La firma es prudente. Wipro, controlada por el millonario Azim Premji y que cuenta con clientes como Cisco, Nortel o Credit Suisse, indicó que espera un aumento de los ingresos del 3% en este trimestre en su negocio de servicios de tecnologías de la información.