Entradas más populares

lunes, 26 de mayo de 2008

NAS REPRESION EN RAJASTHAN


Amenaza gobernante de Rajasthan, la India, con más represión
Nueva Delhi, 26 may (PL) La grave crisis que se desató en el estado indio de Rajasthan en torno a la comunidad tribal Gujjar persiste hoy ante la intransigencia del gobierno local en desoír las peticiones de ese grupo.
La policía mató a tiros a 39 personas cuando abrió fuego contra protestas el viernes y el sábado de miembros de esa comunidad que exigen sean incluidos en la lista de Tribus Programadas, estatuto que le concedería cierta ayuda en los programas sociales.
Decenas están hospitalizados en Jaipur con heridas graves de bala, según reportó la prensa india.
Incluso, la conservadora ministra Jefe del Rajasthan, Vasundhara Raje, amenazó con emprender acciones más fuertes para aplacar las manifestaciones que se han tornado violentas en los enfrentamientos con la gendarmería.
El domingo fracaso un intento de acercamiento entre la gobernante derechista del Partido Bharatiya Janata y el líder Gujjar, Kirori Singh Bainsla, y las partes mantuvieron sus divergentes posiciones.
Los manifestantes bloquearon ayer líneas en la ruta ferroviaria Delhi-Mumbai, mientras fuerzas paramilitares trataron de aplacar las protestas. Sin embargo, no se reportaron víctimas el domingo.
La crisis pudiera ahondarse luego que el máximo líder religioso Gujjar, Mahant Bhudevdas, advirtió que miembros de esa comunidad residentes en otros estados podrían sumarse las protestas si el gobierno de Raje no responde a su demanda.