Entradas más populares

jueves, 22 de mayo de 2008

MUCHA TECNOLOGIA Y POCO USO...


India: mucha tecnología y poco uso
La informática representa apenas 10 por ciento del PIB en el país asiático.
Los empleos que se han generado en este sector están enfocados para jóvenes con alto nivel educativo. México.- El desarrollo tecnológico en la India influye en su economía y la coloca como uno de los mercados emergentes más importantes, sin embargo, es un sector que representa apenas 10 por ciento del PIB y no se aplica en ramas que requieren de atención urgente, como es la agricultura.
Un documento publicado por Laura Carballido, académica del Tecnológico de Monterrey especialista en la India, indica que si bien crece la tendencia de hablar de ese país como una nación con una economía basada en el conocimiento y sustentada en los servicios de tecnologías de la información, sus condiciones reales no son tan buenas.
“Las condiciones actuales de la India no parecen tan halagüeñas si se piensa que el sector de las tecnologías de la información representa menos de 10 por ciento del PIB, y que los empleos que ha generado son para jóvenes con alto nivel educativo y están en las ciudades”, reveló el estudio.
Pero el porcentaje de la población que sabe leer y escribir y tiene a la agricultura como ocupación, es de 60 por ciento.
Por tal razón asegura que a menos que la tecnología empiece a aplicarse en áreas distintas y se use para fortalecer el sector manufacturero, el crecimiento anual se traducirá en mejoría para un sector muy reducido de la población, que es principalmente urbana.
Un ejemplo de cómo aplicar la tecnología, se indica en el caso de un pescador, el cual por medio de un celular consultaba el precio del pescado en dos mercados distintos, y con esa información decidía dónde vender sus productos, lo que le significó una diferencia sustancial en las ganancias.
También se indica que es importante que la India esté entre los países que poseen tecnologías e incluso la desarrollen, pero el desafío está en su aplicación, puesto que diferentes organismos internacionales pusieron incluso en duda, hace algunos años, el combate a la pobreza en ese país.
Algunas cifras importantes indican que la India está colocada entre los países con mayores exportaciones de software, las cuales crecen año con año en 14 mil millones de dólares, además de que cuenta con más de tres millones de graduados en carreras relacionadas con tecnologías de la información.
Más de 30 por ciento de los ingenieros de Silicon Valley en California, son indios, y es un país que cuenta con nueve veces más ingenieros que China. Mientras que de los servicios tecnológicos que se ofrecen a EU a escala mundial, 25 por ciento ya está en ese país.