Entradas más populares

miércoles, 7 de mayo de 2008

DURA POSTURA INDIA ANTE OMC


ANALISIS-Improbable India suavice su postura negociaciones OMC

MUMBAI/ NUEVA DELHI - India podría no suavizar su postura sobre agricultura en las conversaciones mundiales de comercio e incluso podría apostar a que las negociaciones se extiendan al próximo año cuando haya asumido un nuevo Gobierno estadounidense, dicen analistas.
India, un actor importante en las conversaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) quiere una conclusión en cuanto a las prolongadas conversaciones, indicaron.
Sin embargo, el undécimo exportador de alimentos del mundo, de acuerdo con cifras de la OMC, prefiere no aceptar un pacto que desatiende las necesidades de los países pobres, en línea con el mandato de desarrollo de las conversaciones alcanzado en su lanzamiento en Doha en el 2001, dijeron los analistas.
El ministro de Comercio, Kamal Nath, se reúne el jueves en Nueva York con la principal funcionaria de comercio de Estados Unidos, Susan Schwab.
Grupos de empresarios estadounidenses critican a India por no hacer más para abrir los mercados de las avanzadas naciones en desarrollo a más servicios y productos manufacturados y agrícolas que podrían luego hacerle ganar más aceptación a sus propias demandas agrícolas.
Pero analistas de Comercio indios dicen que no hay demasiado sobre la mesa de las naciones desarrolladas como Estados Unidos. Ellos quieren ver un mayor recorte a los subsidios agrícolas, más flexibilidad en el acceso a los productos agrícolas y mayores diferenciales en los aranceles industriales entre los países ricos y pobres para que India se incline un poco más aún.
"Queremos un tratado significativo en lugar de un acuerdo porque sí," dijo Nagesh Kumar, director general del grupo de opinión Research and Information System for Developing Countries (RIS).
Si no hay un acuerdo hasta el año que viene, que así sea," dijo Kumar. "Pero ciertamente queremos el contenido evolutivo en el acuerdo, que estuvo sobre la mesa en Doha, cuando los ministros firmen el trozo de papel," agregó.