Entradas más populares

miércoles, 7 de mayo de 2008

DECLARACION INTERRELIGIOSA



SIKH DHARMA BHAIBANDI,
Apoya,Declaración del dialogo interreligioso por la superación de la violencia intrafamiliar

Entre el 28 y el 30 de abril del 2008, representantes de diferentes denominaciones religiosas y organizaciones procedentes de dieciséis (16) países de América Latina y el Caribe, con la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, nos reunimos en la ciudad de Bogotá, Colombia, para sostener un diálogo interreligioso por la superación de la violencia intrafamiliar, gracias a la convocatoria de la Red Global de Religiones a Favor de la Niñez - GNRC -, Visión Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF.
Desde nuestra preocupación por el bienestar de la niñez y la familia en un contexto de diversidad religiosa y cultural, nuestra fe en la Presencia Divina, fuente y creadora de vida y después de hacer reflexiones, análisis, compartir experiencias, sistematizaciones y diálogos, reconocemos que:
1. Los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres constituyen las poblaciones más vulnerables a las diversas formas de violencia enraizadas en la pobreza, la exclusión, la inequidad y patrones culturales que se manifiestan en la dominación de género, el adultocentrismo, el abuso sexual, el castigo corporal, verbal y psicológico y otras formas de violencia como el abandono.
2. Existe una dolorosa y extendida realidad de violencia estructural, cultural y directa que afecta a la sociedad, las familias y, en especial, a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres de América Latina.
3. Con esperanza compartimos un sinnúmero de respuestas a la problemática de violencia intrafamiliar desde nuestras respectivas instituciones y en alianza con otras, concluimos que ante la magnitud del problema urge unificar esfuerzos tendientes a superarla.
En respuesta a lo anterior y animados por nuestras respectivas creencias religiosas nos sentimos desafiados y desafiadas a:
1. Compartir las conclusiones de este diálogo interreligioso en los respectivos espacios de relacionamiento en cada país.
2. Impulsar alianzas y escenarios de diálogo y trabajo con organizaciones religiosas, civiles e institucionales y medios de comunicación en cada país.
3. Motivar a nuestras instituciones a un trabajo conjunto a favor de la niñez y en contra de la violencia intrafamiliar.
4. Coordinar mecanismos para la realización de espacios de formación, diálogo y acciones comunes interinstitucionales en contra de la violencia intrafamiliar, desde las perspectivas de la prevención y la educación ética.
5. Crear mecanismos de interrelación entre países, organizaciones e instituciones que trabajan por la superación de la violencia intrafamiliar.
6. Generar espacios de diálogo intergeneracional en el ámbito de nuestras comunidades, instituciones y organizaciones.
7. Asumir la obligación ética de proteger la vida en toda su extensión.
* Firman:
Visión Mundial.Red Global de Religiones a Favor de la Niñez. GNRC. UNICEF
Los y las abajo firmantes participantes de las siguientes expresiones religiosas de:
Sikh Dharma Bhaibandi.Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Fundación Universitaria Bautista Cali-Colombia. Seminario.Defensa de los Niños Internacional. DNI. Colombia. Iglesia Menonita. Ciudad Berna. Iglesia Menonita de Colombia.Iglesia Bautista de Colombia.Universidad del Rosario. Fe Baha’i.Iglesia Presbiteriana Comunión Reformada de América Latina. Iglesia Episcopal en Colombia Comunión Anglicana.FICOMPAZ.Viva América Latina. Red Viva. Universidad de Chile.Centro Integral de la Familia. Centro Bartolomé de las Casas. El Salvador. Iglesia Reformada Calvinista.Instituto de Familia. República Dominicana.