Entradas más populares

viernes, 16 de mayo de 2008

CONTROVERSIA EN PUNJAB-PAKISTAN


Prosigue controversia entre aliados políticos en Paquistán
Islamabad, 16 may (PL) Una nueva controversia estalló hoy entre el Partido Popular de Paquistán (PPP) y la Liga Musulmana de Paquistán N (PML-N), hasta ahora los aliados políticos que emergieron de las elecciones del pasado febrero.
El PML-N boicoteó en Lahore, capital de Punjab, la ceremonia de juramentación del nuevo gobernador de la importante provincia de Punjab Salman Taseer, quien fue propuesto por el líder del PPP Asif Ali Zardari y aprobado por el presidente Pervez Musharraf.
Uno de los líderes del PML-N en esa provincia Nisar Ali Khan se quejó que el PPP no consultó a su partido sobre la designación del nuevo funcionario, a quien tildó de “persona altamente controvertida y no adecuada para el cargo”.
El nombre de Taseer figuró en una lista de cuatro candidatos que el dirigente del PPP Asif Ali Zardari sometió al mandatario.
De acuerdo con el diario The News, Musharraf optó por Taseer porque ya había ocupado el cargo de ministro interino de Comercio y se dice que puede “jugar bien el papel de puente entre el PPP y el presidente”.
La designación de Taseer, de quien se dice es cercano a Zardari, encaja en la estrategia política del líder del PPP de solidificar su base en Punjab, la provincia más populosa y próspera de Paquistán, comenta The News.
De hecho, una vez que su hombre de confianza esté en el puesto, Zardari podrá “cobrar una dulce venganza cuando entre al mismo salón de la Oficina del Gobernador de Punjab donde fue arrestado en 1996”, señala el diario.
Acusado de corrupción, el viudo de Benazir Bhutto pasó varios años en la cárcel.
Este incidente en Punjab ahonda la controversia política entre el PPP y el PML-N, que se retiró del gobierno de coalición esta semana por discrepancias sobre la restauración de los jueces suspendidos por Musharraf el pasado noviembre.
Con el nombramiento de Taseer, el frente de batalla política en Punjab quedó ya trazado entre los campos de Zardari y los hermanos Nawaz y Shahbaz Sharif, los dos máximos líderes del PML-N.