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martes, 13 de mayo de 2008

COMPETENCIA SIN TREGUA

Renault venderá un coche en India a 1.600 euros
El futuro de las ventas para los grandes fabricantes de automóviles está en los mercados emergentes. Ésta es la idea que repite a quien le quiera -o pueda- escuchar el presidente de Renault y Nissan, Carlos Ghosn. Hace tiempo que la alianza lanzó el Dacia Logan, el coche de los 5.000 euros. Ayer, el directivo anunció un coche para la India que valdrá 2.500 dólares, unos 1.611 euros.
La alianza franco-japonesa Renault-Nissan y el fabricante indio Bajaj anunciaron ayer la creación de una empresa conjunta destinada a la producción de un coche de bajo coste en un principio destinado al mercado indio. Las ventas se iniciarán en el año 2011 con unidades que se venderán a partir de 2.500 dólares (1.611 euros con el cambio actual). El grupo entra así en competición directa en India con el modelo Nano de la compañía local Tata, presentado a principios de enero y que se comercializará por un precio similar a finales de año.
El presidente de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, ya había anunciado a principios de noviembre haber llegado a un acuerdo con Bajaj para producir en India un coche a 2.500 dólares, sin entrar en los detalles sobre las modalidades de la alianza. El comunicado conjunto de las tres compañía indica que la nueva empresa estará participada en un 50% por el fabricante indio. mientras que Renault y Nissan ostentarán un 25% del capital cada una.
El utilitario de bajo coste, bautizado de momento como ULC, se fabricará en Chakan, en el estado indio de Maharashtra, en una planta todavía por construir y cuya capacidad inicial prevista será de 400.000 unidades anuales, el doble de la producción anunciada para el Nano de Tata. El grupo franco-nipón ya indicó en febrero que acometerá una inversión de 780 millones de euros en la construcción de la planta india. El ULC se comercializará prioritariamente en india, un mercado 'muy dinámico', indica el comunicado, pero también 'con un potencial de crecimiento sobre el resto de los mercados emergentes del mundo'.Nuevos mercados
Inicialmente previsto para el mercado indio, el Nano de Tata también se venderá en otros mercados, incluido el español, aunque a un precio no inferior a los 4.000 euros, según ha confirmado el responsable de la marca india para España, Eduardo Divar.
'El crecimiento vendrá de los países emergentes', reiteró el presidente Ghosn en una visita a Portugal la semana pasada, tras comprobar la caída de las ventas del sector en Estados Unidos y su estancamiento en Europa Occidental y Japón.
Renault comercializa ya en India desde mayo del año pasado con la empresa local Mahindra & Mahindra el Dacia Logan, lanzado en 2005 en Europa y considerado hasta ahora el modelo occidental de bajo coste de referencia, con un precio medio de 5.000 dólares (3.223 euros).
Renault también ha acordado entrar en el capital de la rusa OAO Avtovaz, con la que producirá el modelo Logan en Rusia. La operación aportará unas ventas de 900.000 unidades, lo que llevará la cifra conjunta de la alianza hasta los siete millones de unidades anuales, aproximadamente.
Por su parte Nissan, que presenta hoy sus resultados anuales, está asociada en India con el grupo Hinduja Ashok Leyland, con el que mantiene diversos proyectos para la producción de automóviles.A por los automóviles eléctricos
El grupo Renault-Nissan invertirá entre 500 y 1.500 millones de dólares (hasta 650 millones de euros), en su proyecto de coche eléctrico en asociación con la empresa Project Better Place, según su presidente, Shai Aggasi. 'Es el coste de un programa sobre tres años', indicó el fundador de la sociedad californiana. En su opinión, unas decenas de modelos deberían introducirse en el mercado israelí este año.